Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Triunfos del PRI no determinan gane la Presidencia en 2012

03/07/2011 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inclinación del voto hacia el PRI, principalmente para gobernador, no significa que ya ganó la elección presidencial del año próximo, pero no se puede ignorar el peso del electorado

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

En México somos muy dados a distorsionar la verdad, más si se trata del sufragio para elegir a los gobernantes. Tan es así que con motivo de los resultados de la elección en los Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, ya se da como un hecho que quien sea el candidato del PRI para la Presidencia de la República en 2012 será necesariamente el sucesor del panista Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos.

Esta aseveración no está muy errada, pero la inclinación del voto hacía las candidaturas priístas, principalmente de gobernador al ganar en las tres entidades en que estuvo en disputa la gubernatura (Edo. de México, Coahuila y Nayarit) no es determinante de lo que sucederá en 2012. Sin embargo, no se puede ignorar el peso que tiene el electorado en esas entidades con 15.1 millones de sufragantes potenciales, 10.5 millones de ellos concentrados en el Estado de México y ante lo cual lo que sucede en esta última entidad adquiere una gran relevancia.

El Estado de México es gobernado actualmente por Enrique Peña Nieto, uno de los precandidatos del PRI a la silla presidencial, quien es integrante de la llamada casta divina de ese estado que conforma el Grupo Atlacomulco, y a través del cual sus socios han logrado controlar esa entidad dividida por la opulencia y la pobreza.

No obstante ese control, ello no significa que el año próximo el PRI ganará la primera magistratura del país.

En la elección presidencial del 2000, en la cual ganó la Presidencia de la República el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, los mexiquenses no le dieron el voto mayoritario al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. De 7.5 millones de electores inscritos acudió a las urnas el 67.9%. Para la Alianza para el Cambio (PAN-PVEM) fueron 2 millones 239 mil votos y un millón 637 mil para el PRI, y para Cuauhtémoc Cárdenas del PRD 962 mil.

En 2006, de 9 millones 155 mexiquenses registrados acudió a las urnas el 62.1%. En esa elección 2 millones 462 mil votos fueron para el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y un millón 762 mil para Felipe Calderón Hinojosa del PAN; el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado quedó en la tercera posición con un millón 29 mil votos.

En la llamada era de la “democracia” en México, a los candidatos del PRI no les ha ido nada bien con el sufragio de los mexiquenses.

Esto corrobora que el laboratorio electoral en el cual se convirtió el domingo 03 de julio el Estado de México y los consiguientes resultados en la elección de gobernador y los 25 diputados locales que integran el Congreso del Estado, no son determinantes para la elección presidencial de 2012.

La ventaja que tiene el PRI, no solo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde se queda con la gubernatura, es que el que sea candidato presidencial del Revolucionario Institucional, contará con el apoyo económico y político en esas entidades, más cuando este provendrá, por supuesto de una manera ilegítima, en un altísimo porcentaje del erario estatal.

Los triunfos priístas tienen la ventaja de que tendrán acceso al tesoro público para, de manera ilegítima, financiar campañas

En estas elecciones, para nadie es ya un secreto como los gobernadores priístas y los panistas, incluyendo lamentablemente al de Guillermo Padrés Elías en Sonora, se volvieron sumamente generosos con los candidatos de otras entidades al desprenderse de recursos millonarios para apoyar sus campañas. Quizás los sonorenses nunca conozcan a cuanto ascendieron esos fondos, aunque ello no exonera a los actores de responsabilidad legal, ni los libra que la ciudadanía los señale de deshonestos y corruptos.

Pero volviendo con la elección presidencial del 2012 y los resultados electorales del domingo, si estos no son determinantes, entonces ¿Qué es lo que realmente determinará si el PRI gana la Presidencia de la República?

Primero: debe de prevalecer la unidad entre los grupos de poder del PRI. Tanto en la elección del 2000 como en el 2006, se dieron escisiones muy fuertes que se reflejaron en los resultados electorales. Las diferencias con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, así como la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se han constituido en uno de los escollos que no ha logrado derribar ese partido.

Segundo: el candidato presidencial del PRI en 2012 debe ser un líder con un innegable prestigio político, con una propuesta que convenza a los ciudadanos, y con carisma, ello como un atractivo para los votantes.

Tercero: las negociaciones con el poder económico y político deben ser claras y transparentes.

Cuarto: quienes sean candidatos a cargos de elección popular deberán ser personas honestas, de una alta calidad humana y conocedores de los problemas a los que la´población exige soluciones.

Si el priísmo se llena de soberbia y regresa al mesianismo sin respuestas que caracteriza en pleno siglo XXI a muchos políticos, entonces sus esfuerzos por regresar a Los Pinos serán infructuosos, y si lo logra será el inicio de una nueva era perdida para México y los mexicanos. En 70 años de gobernar el PRI se ganó a pulso una imagen de desprestigio y de corrupción. En los 11 años de gobierno del PAN no se ha visto nada claro, cuando menos para las mayorías –ya no silenciosas- que reclaman un verdadero cambio no solo en las formas de hacer política sino de gobernar a este país.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.