¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?
Fotos: Internet
En la zona conurbada del sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) llovió durante cinco horas continuas; la cantidad de agua recibida fue el equivalente al 20 por ciento de lo que llueve durante todo el año, por ello la delicadeza de la situación que se enfrenta, aseguró el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario tamaulipeco llegó por la noche de ayer a la zona de afectación provocada por las precipitaciones que dejó a su paso el frente frío 5. Anotó que hoy realizará un recorrido por los tres municipios dañados, acompañado por los presidentes municipales.
Con dicha evaluación se podrá determinar si la zona sur de Tamaulipas es declarada zona de emergencia, lo que permitiría al gobierno del Estado acceder a programas de auxilio y recursos para atender las afectaciones en infraestructura y a familias damnificadas.
"Por fortuna no hay pérdida de vidas humanas, con las lluvias que tuvimos el día de hoy, 196 milímetros de agua que cayeron en un lapso de cinco horas, hizo imposible el que se pueda drenar esta agua de manera rápida", dijo el ejecutivo tamaulipeco.
NO HAY PELIGRO DE DESBORDAMIENTO DE AFLUENTES
Se destacó que los ríos que se encuentran en la zona y sus alrededores, se mantienen en niveles adecuados, no hay problemas de desbordamientos que podrían generar problemas mayores.
Se informó que se habilitaron seis albergues para atender a personas afectadas, tres de ellos en el municipio de Madero; dos en Tampico y uno en Altamira.
García Cabeza de Vaca destacó el apoyo de instancias federales como la Conagua, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes implementaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina.
SUSPENDEN CLASES
La Secretaría de Educación de Tamaulipas dispuso que este viernes se suspenden las clases en todas las instituciones educativas de los niveles preescolar y básico en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Ello, como consecuencia de las afectaciones que provocaron las precipitaciones de ayer durante aproximadamente cinco horas.