Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Trump anunciará a su candidato para el Tribunal Supremo

31/01/2017 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este martes el nombre de su candidato para ocupar el noveno puesto del Tribunal Supremo, al día siguiente de cesar a la secretaria de Justicia interina por no defender su decreto sobre inmigrantes y refugiados.

La máxima instancia judicial del país está abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces, funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

El nombramiento de un juez conservador -que se retransmitirá en directo desde la Casa Blanca a las 20h00 (01h00 GMT del miércoles)- fue una de las promesas que más gustó a los electores del nuevo mandatario, que el lunes aseguró que su aspirante es una persona "increíblemente respetada".

El anuncio llega dos días antes de lo previsto, presumiblemente para desviar la atención de la crisis política desatada por el decreto de Trump para vetar la entrada de inmigrantes y refugiados procedentes de siete países musulmanes.

El Tribunal Supremo es la que en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

Sus miembros, que ocupan el cargo de por vida, son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

La institución virará a la derecha con la elección de Trump, para satisfacción de los ciudadanos más religiosos, los defensores de la posesión de armas, los partidarios de la pena de muerte y una parte del empresariado.

- Los demócratas en contra -

Tras la muerte del magistrado Scalia, un pilar de la derecha conservadora, el expresidente demócrata Barack Obama propuso en marzo al juez Merrick Garland para ocupar la plaza vacante.

Pero el Senado, dominado por el partido Republicano, se negó a darle audiencia.

Esta forma de política obstructiva ha tenido finalmente algunas consecuencias para los republicanos.

Temiendo los efectos que puede provocar un Tribunal Supremo conservador, el gobernador del estado de Nueva York propuso el lunes inscribir el derecho al aborto en la Constitución regional para garantizarlo "de una vez por todas".

Los demócratas han prometido dar la batalla en Washington. Su líder en el Senado, Chuck Schumer, ha garantizado que se opondrán por todos los medios a la decisión de Trump.

image

El portavoz del mandatario denunció el lunes la supuesta táctica de la oposición de "sacar partido político" de esta confrontación.

"El presidente tiene derecho a que las personas que nombra tengan una audiencia", afirmó Sean Spicer, que pareció haber olvidado lo que precisamente le ocurrió a Obama con su candidato.

- Tres finalistas -

Los republicanos tienen 52 escaños en el Senado, pero necesitan al menos 60 votos para respaldar al magistrado propuesto por Trump.

Aunque no ha dado pistas de quién será, el mandatario anticipó que el futuro juez del Tribunal Supremo se opondrá al aborto y defenderá el derecho a tener armas.

Durante la campaña electoral, publicó una lista con 21 candidatos potenciales, solo cuatro de ellos eran mujeres y la mayoría eran blancos.

Según los expertos, la decisión final está entre Neil Gorsuch, magistrado del tribunal de Apelaciones federal de Denver; William Pryor, juez federal en Alabama; y Thomas Hardiman, juez del tribunal de Apelaciones federal de Pittsburgh.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
871
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.