¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Una vez más el Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplaza para el conocimiento de un recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) que busca eliminar la resolución que emitió el Ministerio de Salud Pública contra la mortalidad materna.
La próxima audiencia fue fijada para el miércoles 21 de este mes debido a que Andeclip cambió los abogados y estos solicitaron al juez un plazo para conocer el expediente.
Los representantes del Ministerio de Salud Pública no se opusieron al pedimento de Andeclip.
La resolución del Ministerio de Salud Pública establece la penalidad en el caso de una muerte materna o infantil por negación del servicio y negligencia. Se podría llegar a la inhabilitación o cierre de la clínica.
Negación de servicios por incapacidad de pago de los pacientes, negligencia en el desempeño, ausencia no justificada en servicio, incompetencia profesional, impericia, empleo de personal de salud sin competencia para el desempeño y reincidencia en cualquiera de ellas son algunas faltas clasificadas como de primer, segundo y tercer grados por el Ministerio de Salud en la resolución.
Entre otras faltas de tercer grado contempladas figuran no reportar o no notificar las muertes maternas e infantiles al sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dentro de los plazos fijados por la normativa vigente, no aplicar las sanciones contempladas, falsificar, sustraer o no registrar adecuadamente la documentación clínica, así como solicitar pago por servicios prestados no estipulados, que conlleve algún daño para los usuarios.