Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Tsipras aplaude el acuerdo con el Eurogrupo que pondrá fin a la austeridad

21/02/2015 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aplaudido este sábado el acuerdo alcanzado ayer con el Eurogrupo por la que el país, según sus palabras, ha cumplido su objetivo principal de cancelar sus compromisos previos de austeridad económica.

"Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea", ha declarado en una comparecencia pública. Sin embargo, ha destacado que "quizás el día de ayer fue más importante para Europa en su conjunto que para Grecia" en particular.

Tsipras ha destacado que el acuerdo alcanzado el viernes en el Eurogrupo supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque ha advertido que "la lucha del pueblo griego continúa". "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Lo difícil empieza ahora", ha asegurado, en una intervención televisiva.

El acuerdo alcanzado ayer con el Eurogrupo supondrá una prórroga del rescate durante cuatro meses. El gobierno heleno deberá afrontar en los próximos días una seria evaluación de sus políticas por parte de los dirigentes económicos europeos: el lunes tendrá que aclarar cuál es el volumen de superávit primario que el país debe conseguir este año, y que el actual Gobierno quiere reducir al 1'5% del PIB. Además, tendrá qu presentar ahora una lista de reformas, que habrá de ser aprobada el martes por los ministros de Finanzas de la zona Euro.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

Grecia ha reiterado "su compromiso inequívoco de cumplir sus obligaciones financieras con todos sus acreedores plenamente y en plazo".

Tsipras ha avanzado que el resultado de las negociaciones de estos últimos días supondrá liberar al país de la políticas de austeridad practicada por el anterior Gobierno, dirigido por Antonis Samarás. "Grecia se mantiene digna y en pie", ha subrayado el primer ministro heleno, "demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión".

Acuerdo in extremis

Los ministros de Economía de la eurozona llegaron ayer, al tercer intento, a un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses -en lugar de seis como había solicitado inicialmente Atenas- su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero.

Si se cumplen todas las condiciones, el Eurogrupo desembolsará los fondos pendientes, que son 1.800 millones del fondo de rescate y otros 1.900 millones de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega. A ello hay que sumar un tramo de 3.500 millones del FMI. El pago debe ser aprobado por la eurozona. En cuanto a los bonos por valor de casi 11.000 millones de euros para recapitalizar la banca que se habían transferido a Atenas, volverán al fondo de rescate pero siguen estando disponibles si el BCE los considera necesarios.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmaba ayer que la intención es que los pagos se hagan "lo antes posible", pero todo dependerá de lo que haga Grecia.

"Todavía hay dinero disponible en el programa, es limitado y necesitamos evaluar rápidamente cuáles son los retos del futuro en términos de necesidades de financiación", apuntaba. "Cuatro meses es el plazo adecuado teniendo en cuenta lo que tenemos que hacer y lo que todavía hay en el programa en términos de financiación".

El propio Disselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Varoufakis y Schäuble no han mantenido ningún contacto directo durante las negociaciones, según las fuentes consultadas. Cuando el texto ya se había cerrado, Alemania, Grecia y los representantes de la troika han celebrado una última reunión para ratificarlo.

Después se presentó al resto del Eurogrupo, momento en el que España planteó algunas reservas. El ministro Luis de Guindos ha negado que intentara bloquear el texto y ha explicado que se limitó a pedir que la troika presentara una primera evaluación de las reformas griegas antes de que el Eurogrupo dé su visto bueno definitivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.