Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Tumín. Proyecto económico de la Universidad de Veracruz

20/03/2012 12:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

L A universidad de Veracruz lleva a cabo desde hace varios años un proyecto de moneda comunitaria , llamada Tumín .

¿Qué es y como funciona?

El Túmin es un instrumento de intercambio para facilitar el trueque en el municipio de Espinal, Veracruz. Funciona como papel-­‐moneda para completar los pesos mexicanos en el gasto diario de satisfactores de primera necesidad, y forma parte de un proyecto más amplio que es el Mercado Alternativo.

Este proyecto comunitario es impulsado por ciudadanos y organizaciones de la región, entre los cuales se encuentran docentes y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) , preocupados por el desarrollo regional y por impulsar una cultura de solidaridad y espíritu comunitario.

Un ejemplo, si un tendero vende su mercancía en pesos y Tumines, el Tumín puede servir para comprar otro producto, como leche, verduras y quesos y si quien la acepta puede cambiarla a su vez por otro producto o servicio. Es decir, sirve como un elemento de intercambio entre los productores que forman parte de esta pequeña economía. "... únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman son provistos de 500 túmin que circulan entre sí. Cada quién establece la parte proporcional de pesos y túmin a recibir a partir del 10 por ciento de la cantidad total a pagar. De esta manera, por ejemplo, si la maestra quiere comprar un kilo de carne a otro tumista, en vez de pagar 70 pesos paga 50 pesos y 20 túmin. A ella le sale más barata esta carne, por lo que no la comprará en un supermercado de las ciudades cercanas de Papantla o Poza Rica. El carnicero a su vez usará esos 20 túmin en otro bien o servicio tumista. Así se diversifica y fortalece el mercado espinalense para bien de la población general." Laura Castellanos, El Universal. Declaraciones.

La vicerrectora de región Poza Rica-Túxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Caritina Téllez Silva, dijo el proyecto de intercambio comercial denominado Túmin, realizado por catedráticos y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Espinal, ha sido mal interpretado pues en ningún momento se pretende imponer una nueva moneda.

Aclaró, que el proyecto fue presentado por alumnos de la UVI como parte de las experiencias educativas de dicha institución y aunque su ejecución es de manera independiente, s e reconoce que el trueque es una actividad que práctica en las comunidades por tradición.

El uso del "Túmin" como moneda, únicamente puede ser regional y enfocado para atender la necesidad de la población de poder hacer operaciones entre la gente de sus comunidades que carece de dinero circulante, expresó la directora de la Facultad de Economía Lucía León Tadeo.

La economista explicó que la creación del túmin obedece a un esfuerzo de identidad entre la comunidad y que les permite además el mantener el intercambio de productos y servicios entre la población de algunas comunidades.

Agregó que este tipo de esfuerzos ya se han visto en comunidades europeas, que tratan de dejar fuera de su ámbito la moneda circulante general -el euro- para mantener su identidad regional.

Por su parte, el actual Secretario de Economía en Veracruz , aseguró que el Túmin no afecta ‘ni la economía estatal, ni nacional , es un proyecto de investigación económico , que no infringe ninguna ley, de hecho se estudia ante las instancias correspondientes su factibilidad, pero no repercute en nada negativo’.

Qué es el Tumín y cómo funciona. . :


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
2843
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.