Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Turismo franquista. Hace 16 años. 11 de agosto de 2005

3
- +
11/08/2021 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Turismo franquista.

Hace 16 años. 11 de agosto de 2005

Miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, una organización que recuerda a las víctimas del franquismo, recorren estos días distintas ciudades españolas entregándole a los viandantes mapas que denuncian los lugares que aún mantienen nombres que conmemoran la dictadura.

Muy pocas localidades conservan aún alguna calle que se llama del Generalísimo, o que evoca la División Azul; solo quedan mínimos monumentos a la Falange. Poco más. Prácticamente toda la memoria de aquél régimen se demolió hace bastantes años.

Los actos de entrega de mapas están obteniendo reacciones menos calurosas que las que esperaban sus promotores: la mayoría de la gente no siente curiosidad alguna, aunque de cortésmente las gracias, y solo unos pocos se interesan por todo lo que hay detrás del esfuerzo de los recuperadores de la memoria.

También hay personas que atesoran los prospectos como un homenaje a Franco y a su régimen: le dicen a los repartidores que van a hacer fervorosamente "turismo franquista" siguiendo la ruta señalada en las guías.

Más sobre

Manuales que no están provocando, definitivamente, la indignación que en su día nació en Centroeuropa cuando aparecieron las que indicaban la terrible ruta de los campos de concentración nazis.

Quizás porque el nazismo fue aplastado totalmente, pero el franquismo murió ancianísimo tras una agonía larga, pero no demasiado accidentada.

Posiblemente los recuerdos de los gulag soviéticos inspiren también poca curiosidad: como el franquismo, la URSS murió de vieja.

Por creer que ensalza el fascismo, la Comisión quiere derribar en su ciudad natal, A Coruña, la estatua del general Millán-Astray, que se sublevó con Franco contra la República.

Pero el espíritu del fundador de la Legión sobrevive hoy en sus ordenanzas y credo plenamente efectivos, que se recitan mientras las exportan los legionarios como símbolo de democracia a lugares como Afganistán. Curiosa contradicción.


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2430 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.blogs.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.