¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
MADISON, WISCONSIN / AGENCIA UPI.? Al parecer las quejas de quienes tienen horarios de trabajos poco habituales, hasta altas horas de la noche o a lo largo de la madrugada, tienen un asidero científico.
Una reciente investigación indica que los trabajadores por turnos son "particularmente vulnerables a experimentar problemas de sueño ya que sus empleos les exigen trabajar de noche, flexibilizar, extender o rotar horarios", dijo Marjory Givens, científica asociada de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
"Los trabajadores por turnos son habitualmente hombres, de minorías, e individuos con más bajos niveles educativos y típicamente trabajan en ambientes de hospitales, producción o industrias de envíos", añadió la especialista.
Investigadores hallaron una correlación entre turnos irregulares y asuntos de metabolismo, tales como obesidad y diabetes. La conexión es respaldada por otros estudios e investigaciones, y aunque la misma no haya sido completamente entendida, los investigadores dijeron que los trabajadores con menos de siete horas de sueño de forma regular, o quienes mantienen un horario de sueño irregular, podrían corregir al menos parte de los asuntos al tener un mejor cronograma de dormir.
"Mas investigación en esta área podría informar a los proveedores de salud sobre la importancia de dormir al enfrentar las disparidades de salud de un trabajador por turnos", añadió Givens. El estudio fue publicado en la revista Sleep Health.