Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tusk, Mogherini y Juncker: el triunvirato al frente de Europa

30/08/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nombramiento este sábado del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y de la italiana Federica Mogherini como jefa de la diplomacia completan el trío de dirigentes de la Unión Europea, tras el nombramiento a finales de junio al frente de la Comisión del luxemburgúes Jean-Claude Juncker.

PRESIDENTE DEL CONSEJO

Desde 2009, el Consejo Europeo, grupo de los jefes de Estado y de gobierno encargado de definir las orientaciones de la UE y de impulsarla políticamente, dispone de un presidente permanente. El papel del Consejo tomó importancia en los últimos años a causa de la crisis económica, en detrimento del de la Comisión.

La labor del presidente es coordinar y presidir sus trabajos, así como representar a la UE junto al presidente de la Comisión. Su mandato, de dos años y medio, puede renovarse sólo una vez.

El primer titular del puesto ha sido el democristiano belga Herman van Rompuy. A pesar de no ser muy conocido en el momento de su nombramiento, ha logrado imponerse por su altura de miras y su arte del compromiso. Su mandato termina el 30 de noviembre.

JEFA DE LA DIPLOMACIA

El puesto de "Alto Representante de la Unión para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad" también se creó en virtud del Tratado de Lisboa en 2009. El papel de su titular, cuyo mandato es de cinco años, es coordinar la política exterior y de defensa de la UE, una tarea delicada a causa de los estados miembros, especialmente los más grandes, celosos de sus prerrogativas.

El Alto Representante es a la vez miembro de la Comisión Europea, como vicepresidente, y del Consejo, ya que preside las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y asiste a las cumbres de los jefes de Estado y de gobierno.

La británica Catherina Ashton, desconocida y poco experimentada en el momento de su designación, ha sido la primera titular del puesto. Durante su mandato, destaca su papel en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y entre Serbia y Kosovo.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

La Comisión Europea es el organismo ejecutivo de la UE, encargado casi por completo de la iniciativa legislativa y de la aplicación de las leyes. Asimismo, vela por el cumplimiento de los tratados.

image

Sus 28 comisarios, uno por cada Estado miembro, abarcan los campos de competencia de la UE: desde los Asuntos Económicos hasta la Justicia, pasando por la Competencia, la Agricultura, la Energía o las Nuevas Tecnologías.

Desde hace 10 años, el ex primer ministro portugués, José Manuel Barroso, criticado por su falta de visión y de independencia frente a los grandes estados de la UE, dirige la Comisión. A finales de octubre, Barroso pasará la vara de mando al luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien debe anunciar la composición de su equipo en los próximos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3425
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.