Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

UAIM Festeja su XII Aniversario con...

02/12/2013 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Exposición de Artesanías, Conferencias y Desfile Tradicional

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.- En el edificio central ubicado en Mochicahui, la Universidad Autónoma Indígena de México, dieron inicio las actividades conmemorativas del décimo segundo aniversario de su fundación y el tercer festival intercultural del nido de lenguas indígenas, bajo el lema: "Mujer, cimiento de nuestras tradiciones".

En el evento de inauguración, el Rector, M en C Guadalupe Camargo Orduño dijo que con este tipo de festejos, "Buscamos mostrar a la población, nuestro quehacer en la Universidad"; actividades que tienen que ver-señaló- con la cultura, la lengua y con todas las manifestaciones de nuestros pueblos originarios de México; que en la UAIM convergen 23 etnias como lo son: Tepehuanos de Durango, Tarahumaras, Zapotecos, Triquis, Yaquis; Mayo Yoremes; entre otros grupos indígenas del país.

En el mismo acto, el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI en Sinaloa, Lic. Ramón Ignacio Rodrigo Castro, reconoció el esfuerzo del actual Rector y afirmó: "Son años difíciles sin embargó la UAIM ha seguido para adelante; se ha fortalecido en sus programas; y la Universidad sigue preparando ciudadanos".

image

Resaltó la importancia de compartir responsabilidades y selló el compromiso de que: "La CDI, hará un gran esfuerzo para seguir contribuyendo y participando con los programas de la Universidad Indígena".

Los derechos de la mujer contemplados en el plan Nacional de Desarrollo.

El Dr. Javier López Sánchez Director General del Instituto de Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, al dictar la conferencia "Derechos Humanos de las Mujeres e Interculturalidad, una oportunidad para la equidad;" afirmó que los derechos de la mujer mexicana han dado un salto importantísimo por que se encuentran contemplados en el plan nacional de desarrollo 2013-2018. "La cuestión de la mujer ahora, es política pública transversal;" asentó.

En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos de El Fuerte y Ahome; gobernadores tradicionales; maestros y alumnos de la Universidad Indígena y ciudadanos de la socie dad civil.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
365
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.