Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UAM realiza síntesis de nuevos compuestos contra cáncer de próstata [CIENCIA]

04/05/2012 03:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un grupo interdisciplinario de investigadores, entre quienes se encuentra la doctora Marisa Cabeza Salinas , del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM Xochimilco), trabajan en la síntesis de nuevos compuestos con efecto antiandrogénico con el fin de abaratar costos y disminuir los efectos secundarios de los medicamentos recetados contra el cáncer de próstata .

La investigadora de la UAM Xochimilco señaló que los compuestos antiandrogénicos y los inhibidores de la 5alfa-reductasa , tienen diferentes mecanismos de acción y algunos muestran efectos secundarios muy severos , así como altos costos que reducen su utilidad clínica.

Entre los efectos nocivos destacan alteraciones hormonales tales como pérdida de la libido , impotencia , anormalidades en el semen y atrofia celular , por lo que el grupo de investigación liderado por el doctor Eugene Bratoeff Titeff , de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha enfocado en la síntesis de nuevos compuestos con efecto antiandrogénico , así como a la de los inhibidores de la 5alfa-reductasa que abaraten los costos de los que se encuentran actualmente en el mercado y produzcan menos efectos adversos .

Explicó que la hiperplasia prostática benigna y cáncer de la próstata son padecimientos andrógeno-dependientes y que aproximadamente 80% de los hombres que tiene más de 60 años sufre de estas enfermedades .

El cáncer de la próstata en la mayoría de los casos se trata con la cirugía radical de esta glándula ; sin embargo, este tratamiento es muy temido por los pacientes afectados por esta enfermedad.

Un gran número de grupos de investigación y compañías farmacéuticas han dirigido su esfuerzo a la detección temprana del cáncer de próstata ; sin embargo, la mayoría de los pacientes presenta metástasis dispersa que inevitablemente les conduce a la muerte al término del diagnóstico .

La doctora Cabeza Salinas señaló que en México el cáncer de próstata es la causa de muerte de alrededor de 72.2 personas por cada 100, 000 habitantes , según estadísticas de la Secretaría de Salud, y aunque hay "potenciales" curativos para las etapas tempranas de la enfermedad, los intentos para erradicar la metástasis no han sido exitosos.

Por otro lado la cirugía y la radiación son métodos comunes de tratamiento que pueden afectar la calidad de vida del enfermo porque producen efectos secundarios como incontinencia , lesión intestinal e impotencia sexual , además de los propios de la radiación.

Aunque La cirugía representa el tratamiento más aceptado para combatirlo , la terapia antiandrogénica se presenta como una alternativa terapéutica que actualmente está adquiriendo importancia , ya que la enfermedad es dependiente de andrógenos, explicó la investigadora.

La dihidrotestoterona es el metabolito de la testosterona que se forma por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa , compuesto que es, al parecer, el responsable de los padecimientos andrógeno-dependientes, expuso la investigadora.

Añadió que "la dihidrotestosterona es un esteroide que tiene una mayor afinidad por el receptor de andrógenos que la propia testosterona y este complejo receptor-dihidrotestosterona causa el crecimiento de la próstata (maligno y benigno), por lo que los tratamientos lógicos para tratar estas enfermedades son a través de la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa o bien bloqueando la formación del complejo andrógeno-receptor".

Algunos antiandrógenos e inhibidores de la 5alfa-reductasa que se emplean actualmente en la terapia del cáncer de la próstata y la hiperplasia prostática benigna son: acetato de ciproterona, finasterida, dutasterida y flutamida; sin embargo, su utilización es limitada en la terapia médica, debido a que producen efectos colaterales importantes.

Además de los mencionados, se ha sintetizado una gran variedad de antiandrógenos ; entre los de mayor interés terapéutico pertenecen a la serie esteroidal, puesto que son homólogos de los compuestos naturales de los cuales provienen destacando los derivados de la progesterona.

El grupo multidisciplinario ha trabajado en colaboración por más de 13 años, durante los cuales se han logrado sintetizar y evaluar 250 nuevos compuestos . Los resultados de estas investigaciones se han publicado en diferentes revistas internacionales cuyas referencias bibliográficas se pueden consultar en la página Web conocida como PUBMED.

También han dado origen a la publicación de dos libros sobre el tema intitulados: Hormonas y Reproducción y Mecanismo de Acción de Antiandrógenos Esteroidales, ambos editados por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM.

¿Qué piensas de éste esfuerzo por encontrar nuevos compuestos contra el cáncer de próstata? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.