Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ucrania : la guerra que enfrenta la UE a Rusia

19/02/2015 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

La Batalla por Debaltseve

Combatientes rebeldes, muchos de ellos cosacos, recorrían las calles de Debáltseve el jueves, un día después que las fuerzas ucranianas empezaron a retirarse de la ciudad asediada. Reinaba un ambiente de júbilo, con risas, abrazos y fotos.

Periodistas de Associated Press que recorrieron cerca de la mitad de la ciudad que había sido el centro de intensos combates vieron que todos los barrios estaban controlados por combatientes rebeldes. La mayoría parecían ser cosacos.

Nikolai Kozitsyn, un líder cosaco ruso que ha sido un importante caudillo separatista en el este de Ucrania, fue visto conduciendo un coche del estilo Humvee capturado a las tropas del gobierno. Otros rebeldes ondeaban banderas separatistas.

Pero los peligros del lugar saltaron a la vista cuando un vehículo que transportaba cosacos golpeó una mina terrestre a unos 200 metros de los periodistas de la AP: un cosaco murió y otro resultó herido.

Un vocero militar ucraniano dijo el jueves que más del 90 por ciento de las tropas ucranianas se han retirado de Debáltseve y sus alrededores, sin aclarar cuando se completaría el repliegue.

El portavoz militar Anatoliy Stelmakh dijo además que las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol se vieron sometidas en el último día a una lluvia de proyectiles rebeldes.

Las fuerzas ucranianas comenzaron a abandonar Debáltseve el miércoles tras semanas de intensos combates contra separatistas respaldados por Rusia. El control de la ciudad es un avance significativo para los rebeldes, porque se trata de un núcleo ferroviario en la ruta más directa entre Donetsk y Luhansk, las dos mayores ciudades en la región separatista.

La batalla por Debáltseve continuó activa pese al alto el fuego que entró en vigor el domingo.

En París, el presidente francés, François Hollande, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron el jueves con los líderes de Ucrania y Rusia sobre las violaciones del alto el fuego y sus consecuencias.

No ofreció más detalles sobre la discusión.

Ucrania inicia reclutamiento de jóvenes emigrantes

Si ya tenían suficiente con saber que en su país de origen se está librando un duro conflicto, recientes informaciones han comenzado a preocupar a la comunidad ucraniana en España. Jóvenes ucranianos, aquellos que ni están trabajando ni estudiando, están empezando a recibir cartas de reclutamiento de su país. Aunque vivan en España. Cartas que reclamaban su presencia en el frente, en la lucha contra los rebeldes prorusos. En concreto, los jóvenes ucranianos de entre 16 y 18 años estarían recibiendo cartas para volver a su país, entrenar durante un mes y pasar a primera línea.

Más sobre

Según informaciones de diferentes medios, hasta niños ucranianos de acogida podrían recibir las temidas misivas. Ante estas informaciones, las asociaciones ucranianas y grupos de acogida han llamado a la calma: "No es del todo cierto", explica Carmen González, responsable de la ONG 'Ven Con Nosotros', a lainformacion.com. "Sí que están enviando cartas a los niños ucranianos?ya mayores?que están en España con sus padres, también ucranianos", explica, "pero de los niños acogidos desde la ONG ninguno ha recibido las cartas, y no creemos que vayan a recibir", explica González. Lo cierto, explica, es que no hay mucha información sobre la cuestión, y la Embajada de Ucrania en España no está respondiendo a dudas sobre este tema, cuenta.

Desde otras asociaciones de acogida de niños de España, como en Navarra o País Vasco, han negado haber tenido conocimiento del recibo de de estas cartas por parte de jóvenes ucranianos, al ser contactados por este medio.

La noticia de estas cartas a jóvenes de acogida surgió en Aragón, cuando se informó del caso de un chico de acogida que recibió una de estas cartas. Según el presidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, Eduardo Puente, uno de los jóvenes ucranianos cercano a la asociación había sido llamado desde su país para incorporarse a filas en un breve plazo de tiempo. Como explica a este medio, el chico tiene 18 años y lleva 6 años en España estudiando. Su familia biológica recibió la carta de reclutamiento, que llegó a la casa de su madre en Ucrania, y le informó a él. La Asociación tiene además conocimiento de otra carta en la región, aunque de un chico ucraniano que vive con sus padres.

La información al respecto es confusa. Otras fuentes ucranianas en España apuntan a que no se trata de cartas que obliguen a los ucranianos a volver a su país. Eso sólo sucedería "si se declarase la guerra", algo que no ha ocurrido todavía. Es lo que explican desde la asociación 'Ucrania', establecida en Valencia. Desde la asociación explica a este medio Taras Petrunyak que la información escasea. "Nosotros no tenemos información de este tema", explica, "no hemos recibido ninguna carta".

Pero explica: "Las cartas son personalizadas y si tú no la firmas no te pueden obligar a ir", explica Petrunyak "de aquí no pueden sacar a la gente, si tú no la firmas no te pueden sacar". "Cada uno que haga lo que considere su deber patriótico", declara. Algo que puntúa González, de la ONG 'Ven con nosotros', quien da una versión diferente de este concepto: "me imagino que son cartas certificadas, que si tú no la firmas... es como si te llega una multa", recalca, "obviamente es difícil que puedan obligarte a ir, tendrían que venir y meterte en un avión a la fuerza", explica. "Pero es lógico que tengan miedo, muchos han venido de situaciones muy duras, y con razón tienen miedo", recalca.

No firmar el recibo de la carta es algo que explica también Eduardo Puente como forma de 'evadir' este reclutamiento "te mandan la carta, es como si te llega una de Hacienda, alguien tiene que firmar, y si no se firma no entra en acuse de recibo", explica Puente. Hablando del caso que se ha registrado en Huesca, explica que "ahora mismo está prófugo", por así decirlo, ya que no está en el país, pero "en el momento en el que vuelva a Ucrania le pueden coger en el mismo aeropuerto y enviar a filas", cuenta.

Las familias españolas que han acogido a estos jóvenes también tienen formas de evitar que tengan que regresar, explica Puente, "aquí las autoridades están colaborando mucho", cuenta, y están "facilitando permisos para estar en España durante seis meses que se irán renovando", cuenta, "pero en el momento en el que no se renueve tendrán que volver a Ucrania, porque aquí no se pueden quedar".

Puente finaliza con un triste ejemplo, el de un niño que solía pasar los veranos en Aragón de acogida, "cumplió los 18 años y el 3 de septiembre lo llamaron a incorporarse a filas", cuenta, estando el chico en Ucrania. "Un día, en un cruce, vinieron 60 paisanos con palos y le dieron una paliza", explica, por lo que tuvo que ser llevado al hospital. "Por suerte, eran palos, y no alguien con armas", finaliza.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.