Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ucrania quiere sumarse a la OTAN, Putin desafía a Occidente y compara a Kiev con los nazis

31/08/2014 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

Por Alexei Anishchuk y Richard Balmforth

Ucrania solicitó el viernes entrar a la OTAN, en su pedido más urgente hasta el momento por ayuda militar de las potencias de Occidente, tras acusar a Rusia de enviar soldados que hicieron retroceder a sus tropas en favor de los separatistas que reciben apoyo de Moscú.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró más desafiante que nunca y comparó el movimiento de Kiev para recuperar el control del este del país en manos de rebeldes con la invasión nazi de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Putin anunció que los rebeldes habían tenido éxito en detener las acciones militares de Kiev y propuso que se permita el retiro de las tropas ucranianas.

El mandatario dijo a un grupo de jóvenes reunido a orillas de un lago cerca de Moscú que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del Gobierno ucraniano y que el país debe estar preparado para "repeler cualquier agresión en contra de Rusia".

Describió a ucranianos y rusos como "prácticamente un pueblo", un lenguaje que los ucranianos dicen que menosprecia la existencia de su milenaria nación.

En las últimas 72 horas se ha abierto un nuevo frente de los rebeldes prorrusos y las tropas ucranianas han tenido que salir de un territorio estratégico costero a lo largo del Mar de Azov.

Kiev y los países de Occidente dicen que el revés fue el resultado de la llegada de tropas rusas enviadas por Putin para reavivar una rebelión que de otro modo estaría a punto de caer.

Los rebeldes dicen que aceptarían las propuestas de Putin de permitir el retiro de las tropas del Gobierno, siempre que las fuerzas ucranianas depongan las armas. Kiev dijo que sólo se había demostrado que los combatientes hacían lo que pedía Moscú.

La membresía total de Ucrania en la OTAN todavía es una perspectiva improbable. Pero al anunciarlo, Kiev busca presionar a Occidente para que encuentre maneras de protegerla. La OTAN celebra una cumbre la próxima semana en Gales.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que respeta el derecho de Ucrania a buscar alianzas. "Pese a las negativas huecas de Moscú, ahora está claro que los soldados y equipos rusos han cruzado ilegalmente la frontera hacia el este y el sureste de Ucrania", sostuvo.

"Esto no es una acción aislada, sino parte de un peligroso patrón de muchos meses para desestabilizar Ucrania como una nación soberana", agregó Rasmussen.

Kiev está tratando de defender el puerto de Mariupol, la siguiente gran ciudad en el camino rebelde en el sureste.

"Se están construyendo fortificaciones. Los habitantes salen para ayudar a nuestras tropas, para evitar que la ciudad sea tomada. Estamos listos para repeler cualquier ofensiva en Mariupol", dijo el portavoz militar Andriy Lysenko.

Hasta ahora Occidente ha dejado en claro que no va a luchar para proteger a Ucrania y confía en las sanciones económicas, impuestas cuando Rusia anexó Crimea y endurecidas luego.

Pero estas sanciones parecen haber hecho poco para detener a Putin y dejaron a los políticos occidentales estudiando medidas más duras que no lleguen a dañar sus propias economías, particularmente en Europa, que depende de las exportaciones rusas de energía.

El ministro de Finanzas polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que los países que habían intentado mediar necesitaban explicar "qué ideas tienen para parar al presidente Putin y salvar a Ucrania".

En un gesto simbólico de Polonia, uno de los más abiertos partidarios de Ucrania, Varsovia negó el permiso al ministro de Defensa ruso para sobrevolar su territorio en un viaje a Eslovaquia, forzándolo a volver a Bratislava.

Un funcionario sueco dijo: "Las sanciones no son suficientes: él (Putin) está preparado para sacrificar a su propio pueblo".

KIEV ACTÚA COMO LOS NAZIS

Moscú sigue negando en público que sus fuerzas luchen para apoyar a los rebeldes que han declarado la independencia en dos provincias del este de Ucrania. Pero los propios rebeldes lo han confirmado, diciendo que miles de soldados rusos han luchado en su nombre cuando estaban "de permiso".

La OTAN publicó fotos de satélite de lo que dice son piezas de artillería con más de 1.000 soldados rusos luchando en Ucrania y Kiev ha emitido entrevistas con soldados rusos capturados.

Reuters ha visto una columna de vehículos blindados de soldados rusos en la parte rusa de la frontera, mostrando señales de haber vuelto de la batalla sin insignias ni uniformes, mientras que miembros de un organismo de derechos humanos ruso dijeron que 100 soldados rusos murieron en una sola batalla en Ucrania en agosto.

Por ahora los rusos apoyan a Putin, pese a que las sanciones han dañado su economía, al igual que las prohibiciones del Kremlin a las importaciones de alimentos europeos.

La aparición de Putin el viernes y sus palabras sobre el conflicto parecen ser un reconocimiento de que la guerra ha llegado a un punto de inflexión, que posiblemente requiera un mayor sacrificio de su país.

"Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia", indicó Putin.

"Los socios de Rusia ... deberían entender que es mejor no meterse con nosotros", agregó el mandatario.

Putin comparó el asalto de Kiev a las ciudades rebeldes de Donetsk y Luhansk al asedio nazi de 900 días de Leningrado, donde murió un millón de personas, quizá la analogía histórica más potente para invocar a los rusos.

Añadió que la única solución es que Ucrania negocie directamente con lo rebeldes. Kiev ha rechazado hacerlo hasta ahora, aduciendo que los rebeldes no son una fuerza legítima sino satélites de Moscú, que es la que debe controlarlos.

Alexander Zakharchenko, líder del principal grupo rebelde, dijo a la televisión rusa que sus fuerzas estaban listas para dejar salir a las tropas ucranianas, siempre que se desarmen.

(Reporte adicional de Lisa Jucca, Francesca Landini, Maria Tsvetkova, Anton Zverev, Gabriela Baczynska, Polina Devitt, Vladimir Soldatkin, Thomas Grove, Adrian Croft, Andreas Rinke y Pavel Polityuk; escrito por Peter Graff; Editado en español por Javier Leira)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.