Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ultraderechistas israelíes en arresto domiciliario durante visita de papa a Israel

22/05/2014 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía israelí anunció el miércoles que tomará medidas de precaución, como el arresto domiciliario, contra tres jóvenes ultraderechistas que "planeaban cometer actos de provocación durante la visita del papa".

"La policía y el (servicio de inteligencia) Shin Beth tomaron medidas de precaución contra varios militantes de extrema derecha, quienes, según informaciones del mismo, planeaban cometer actos de provocación durante la visita del papa", los días 25 y 26 de mayo, indicó un portavoz policial a la AFP. "Estas medidas de seguridad tendrán vigencia durante un periodo de cuatro días", añadió Luba Samri.

No fue brindado ningún detalle sobre la naturaleza de estos "actos de provocación".

Según los medios de comunicación, estos jóvenes activistas quedarán en arresto domiciliario o se les prohibirá abandonar su ciudad de residencia a partir del jueves. El ejército estará a cargo de poner en práctica estas medidas.

Estas órdenes restrictivas se aplicarán en particular a dos estudiantes de una yeshiva (escuela talmúdica) ubicada en el Monte Sion, donde el papa celebrará una misa en el Cenáculo, lugar donde tuvo lugar la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles para los cristianos, y de la tumba del rey David para los judíos, indicó el diario Haaretz.

Dos concentraciones de judíos ultraortodoxos y nacionalistas religiosos, que consideran "impía" la celebración de una misa en el Cenáculo por parte del jefe de la Iglesia católica, ya tuvieron lugar en este lugar santo, que cataliza las tensiones desde hace varias semanas. Para este jueves está prevista otra concentración similar en el mismo lugar.

- "Clima de tensión" -

El abogado de uno de los militantes afectados por la medida consideró que ésta constituye un atentado a la libertad de expresión.

"Israel se convierte en un país no democrático que silencia a los protestatarios", señaló a la AFP Itamar Ben-Gvir, quien regularmente asume la defensa legal de colonos de extrema derecha.

Después de una etapa el sábado en Jordania, el papa Francisco llegará el domingo a Belén (Cisjordania) en un peregrinaje de dos días en los Territorios palestinos e Israel.

En Jerusalén, ciudad bajo fuerte tensión, su visita hará desplegar un enorme dispositivo policial, similar al que se dispuso durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama en 2013. En total, se movilizarán 8.000 policías en la Ciudad Santa.

Israel ya reforzó la protección de ciertos lugares santos, blancos de vandalismo imputado a judíos extremistas, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida preventiva contra potenciales provocadores de disturbios.

Las agencias de seguridad israelíes temen, según los medios de comunicación, que los activistas judíos radicales utilicen la visita papal a Tierra Santa para darle resonancia a su movimiento semiclandestino.

"Todo tipo de individuos extremistas destilan un clima de tensión alrededor de esta visita. No sucumbiremos a estas presiones y no los dejaremos hacerlas", dijo el domingo ante periodistas el jefe de la policía israelí, Yohanan Danino.

En cuanto a Estados Unidos, cuyo presidente visitó al papa a fines de marzo en el Vaticano, el departamento de Estado fue interrogado el miércoles sobre el "aumento de las acciones anticristianas" en Israel.

image

La portavoz Jennifer Psaki recordó que este tema fue abordado a comienzos de marzo por el secretario de Estado John Kerry, durante una visita al Vaticano.

"Seguramente, estaríamos muy preocupados por cualquier empuje de sentimientos anticristianos o antirreligiosos allí (...) Evidentemente, condenamos este tipo de retórica y comportamiento", dijo Psaki.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2164
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.