Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La UMSNH en la encrucijada: perpetuar la tradición de la mediocridad u optar por el recto del cambio

05/01/2015 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

La lista de los aspirantes al cargo de rector de la UMSNH es la misma desde hace 8 años. La Máxima Casa de Estudios cambia, sin embargo los perfiles son los mismos, y en cada período de renovación se alejan cada vez más de la realidad de la UMSNH.

Los eternos candidatos son: Orlando Vallejo Figueroa, secretario de Difusión de la UMSNH; Gerardo Tinoco Ruiz, rector interino; Merdardo Serna González, coordinador de Posgrado; Miguel López Miranda, secretario técnico del Gobierno del Estado; Salvador García Espinoza, coordinador de Planeación Universitaria; Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Medicina; Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural; Guillermo Salas Razo, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales; Angelica Zamudio, el eterno perdedor Benjamin Revuelta; el tesorero de la UMSNH, Horacio Díaz Mora; Hill Arturo Del Río Ramírez, ex-Director de la Facultad de Derecho, y Raúl Cárdenas, ex secretario general de la UMSNH, entre otros.

Cuatro son considerados como "los hombres de Jara": Gerardo Tinoco Ruiz, Miguel López Miranda, Horacio Díaz Mora y Hill Arturo Del Río Ramírez.

Hill Arturo del Río además de ser uno de "los hombres de Jara", lo que lo coloca como fuerte candidato para dirigir los destinos de la universidad, es también el candidato de las redes sociales y de las organizaciones estudiantiles.

Miguel López Miranda y Horacio Díaz Mora, co-responsables por el deterioro de las finanzas de la Institución, son paradójicamente celebrados como los candidatos del " rescate financiero" de la universidad que ayudaron a hundir . Ironías del destino que sólo en Morelia no son consideradas como factor de eliminación definitiva de la lista de candidatos a rector.

Salvador García Ramírez entra a la lista porque es el yerno del Secretario de Cultura y ex-rector de la UMSNH, Aguilar Cortés y Benjamin Revuelta porque es el yerno de Pineda, elemento fuerte en el PRI estatal.

La diferencia entre los dos "yernos" reside en que a Salvador García Ramírez -hombre inteligente, administrador serio y trabajador incansable ? ser yerno de Aguilar Cortés lo prejudica más que ayuda. Por si sólo sería un formidable candidato y potencialmente un excelente rector.

En su contrario, Benjamin Revuelta, se sostiene solo por el hecho de ser yerno de Pineda . Ser el "yerno" es el único factor que lo ha mantenido en diversos puestos, ya que no tiene ni capacidad de trabajo ni dotes personales relevantes que lo identifiquen, salvo su tendencia para vivir del erario público y su gusto por los gastos inútiles.

Más sobre

En la realidad, aparte Medardo Serna, Raúl Cárdenas y Guillermo Salas, integrantes del prestigioso Sistema Nacional de Investigadores, el perfil académico y de investigación de los otros candidatos cabe dentro de una cuartilla y sus nombres ni siquiera aparecen en una rápida búsqueda efectuada con "Google Scholar" . O sea, con excepción de estos tres nombres, todos los otros candidatos no tienen producción académica y de investigación con impacto.

Este factor, por si solo, eliminaría a casi todos de ser candidatos en una universidad de primer mundo y dejaría como definitiva y única, una terna constituida por Medardo Serna, Raúl Cárdenas y Guillermo Salas Razo. Pero, en Morelia, la lógica política es contraria a cualquier tipo de argumento de calidad educativa. Vivimos en un sistema que promueve la mediocridad y aplasta el talento. Así, que vemos como hipótesis lejana que tengan reales posibilidades de llegar.

Nombres de académicos reconocidos, con trabajo solido como investigadores y con larga experiencia como directores o coordinadores- Mario Teodoro Ramírez, María Ercelia Angel Palomares, Horacio Cano Camacho, Luis Manuel Villaseñor Cendejas o María Teresa Zavala Cortés ? ni siquiera integran la lista.

Lo que demuestra que la Comisión de Rectoría, totalmente anclada en el pasado y eterna subserviente a la voluntad del ocupante de la Casa de Gobierno, ignora a los grandes talentos y personalidades que son el motor de nuestra Máxima Casa de Estudios.

O sea, la UMSNH se prepara para perder otros 4 años en manos de un político de tercera y académico de cuarta, que tendrá como visión inmediata sobrevivir al maratón de negociaciones sindicales anuales y de tomas estudiantiles.

Salvo, claro, que en un raro momento de visión y de claridad política, la Comisión de Rectoría abandone la lista de los jurásicos y decida analizar prioridades reales en base a un proyecto académico y a una visión de universidad del siglo XXI.

En esta circunstancia tendríamos en la recta final a dos nicolaitas que reúnen diversas condiciones académicas y políticas con personalidades fuertes y capacidad de trabajo. Un perfil que podría surgir como fuerte, en este contexto improbable, sería el de Rodolfo Farías Rodríguez. Académico, Investigador, conocedor de los laberintos administrativos de la UMSNH y con la red de contactos políticos necesaria para negociar los rubros estatales y federales necesarios para el rescate financiero de la universidad. Otro perfil del cual casi no se habla, pero que la redacción del Grupo Crónicas Revista considera como muy fuerte es el del actual Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco. Podría tener el apoyo de Casa de Gobierno, un defensor dentro de la Comisión (Jaime Hernández) y reunir el consenso de los Sindicatos.

Lo sabremos antes del final de esta semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.