Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

UMSNH ¿sucumbirá?/Jorge Álvarez Banderas

03/01/2014 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jorge Álvarez Banderas

¿De verdad no tiene un peso en sus arcas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para enfrentar sus obligaciones laborales?

En esta época de asueto, las acciones de protesta por parte de los trabajadores y profesores no se ven ante la violación sistemática de diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo en la Casa de Hidalgo por la patronal que tiene consecuencias jurídicas graves; pareciera un juego, una forma de llamar la atención del gobierno estatal y federal, ya que de ninguna manera se conoce si efectivamente las arcas universitarias se encuentran vacías.

Ayer se anunciaba en rueda de prensa a las 10:00 hrs. que se carecía de los recursos suficientes para pagar la segunda quincena del mes de diciembre a los trabajadores de la institución educativa, derivado de una inequidad en la distribución de los recursos, lo que se asumió como una injusticia; sin embargo, hoy se emite la circular número 36/2013 signada por el titular de la secretaría administrativa de la UMSNH, anunciando que el próximo viernes 3 de enero de 2014, se efectuarán los pagos pendientes de servicios personales del ejercicio 2013, es decir: aguinaldo y segunda quincena de diciembre. Similar situación se vivió en relación al pago del aguinaldo, prima de antigüedad y canasta navideña, donde en su momento se anunció que no había fecha ni hora para el pago de estos, para un día después declarar que tales conceptos se pagarían en fecha posterior.

Pareciera una medida de presión las declaraciones de las autoridades universitarias, ante lo que solamente ellos conocen, una falta de liquidez por la ausencia de una planeación administrativa estratégica, para posteriormente realizar los anuncios que siempre sí habrá el pago y generar la idea que ante la llamada de auxilio, vinieron en su rescate las autoridades estatal y federal.

Los empleados universitarios que en días inhábiles se desplazaron a realizar sus cobros, así como los trabajadores administrativos encargados de la pagaduría, tienen derecho a recibir el pago de su salario conforme a la Ley Federal del Trabajo, con un pago triple de su sueldo, lo que viene a ayudar a hundir más las finanzas universitarias.

Triste es pensar que sea a través del chantaje como se llame la atención de quien debe proveer de recursos a la universidad pública estatal, a costa de violentar sistemáticamente las estipulaciones contractuales, podrá llegar el día, en caso de no ser cierto la falta de dinero, en que nadie crea las declaraciones; la UMSNH es grande, y no podrá sucumbir como se pretendió declarar, llevando de lado el que Michoacán corra la misma suerte; no, el "estado" que priva en la entidad es otra cosa y en ella la Casa de Hidalgo no cabe.

Son evidentes los objetivos derivados de las acciones que se hacen tendientes a la obtención de mayores recursos financieros, esperemos se logren en beneficio de la calidad de la educación de los nicolaitas y no para otras cosas, que por la falta de transparencia ignoramos su aplicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.