Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

"Un gran ramo de rosas"

30/05/2012 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

"Un gran ramo de rosas", escrita en 2004-2005, es una de las últimas obras del fallecido escritor veracruzano Emilio Carballido. Se trata de una comedia que sigue el planteamiento disparatado del delincuente manipulado por su víctima. Las vidas de un desconfiado ladrón y la "cuscolina" solterona se entrelazan siguiendo peripecias y expresando los acostumbrados diálogos chispeantes del autor, en una socarrona mirada al ansia de dominar al otro, con sus vaivenes, engaños y reconocimientos.

image

La puesta en escena estuvo a cargo de la Compañía Teatral Soñar la noche, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, como parte del homenaje a Carballido. Se efectuaron tres funciones, respectivamente, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo.

El texto está contenido en el libro "Cuatro obras" (Conaculta, Lecturas Mexicanas Quinta Serie, 2011), el cual se presentó el jueves 24 en la Sala de Arte del Teatro "Armando Manzanero". Los comentarios de Silvia Káter, Juan Ramón Góngora y Héctor Herrera Martínez fueron una efectiva motivación para leer el libro que también incluye las obras "Conversación entre las ruinas", "En-Dor" y "Eli o la recámara mal usada", así como para asistir a la puesta en escena de esta comedia.

Los dos personajes, Loli y Eduardo, parecen mandados a hacer para que Silvia Káter y Francisco Sobero "Tanicho" los encarnaran a la medida. Digo esto con base en que leí la comedia de un tirón durante el trayecto de un autobús, de Plaza Fiesta al Centro. Habrán sido unos 20 minutos de lectura, que en la puesta en escena equivalieron a hora quince minutos, dando lugar a dos distintas experiencias e intensidades.

Leí el texto teniendo presente -imaginando- la voz de ambos. Y si bien en la representación la actriz y el actor logran encarnar a sus respectivos personajes con una realista interpretación de voces y soltura de movimientos de un lado a otro del escenario, faltó algo de ritmo en el desarrollo de las acciones. Entre algunos detalles más, pudo haberse sacado más provecho humorístico en la escena en que Eduardo trata de desatar a Loli.

En el montaje se aprovechó eficazmente el reducido espacio, con una bien ajustada distribución de las partes donde se efectúan las acciones y dejando en la parte izquierda del proscenio un piso de distinto material y color para representar con ayuda de la iluminación la mísera casa de Eduardo.

Sin duda, los espectadores disfrutaron esta comedia de la solterona y el asaltante, compartiendo el modo en que los dos personajes le dan vuelta a sus situaciones de soledad para satisfacer sus ansias y anhelos, procurando guardar las apariencias. Hay que agradecer que todavía sea posible reírnos de la violencia que nos atosiga.

Dio gusto ver bastante público en una función con costo de entrada (al que varios agregaron gastos de estacionamiento), efectuada además un domingo a las siete de la noche, lo cual indica que cuando existe previa certeza de calidades la asistencia sí es viable y redituable.

Por esto!, 30 de mayo de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.