Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Un libro sobre escultura

24/11/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Poco se escribe sobre la escultura en México, a pesar de la presencia importante a diferentes niveles urbanos de las esculturas públicas, estatuas y monumentos. A pesar de haberse liberado del peso de siglos de ser un anexo de la arquitectura, esta disciplina plástica se ha visto opacada por la pintura, y en un buen tramo del siglo XX lo fue sobre todo por el imperante muralismo. Sin embargo, la escultura mexicana, desde los años 20, ha demostrado notables valores técnicos, significativos y estéticos.

Un libro-catálogo reciente trata acerca del escultor Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa que fundó en el Mercado de La Merced, de la ciudad de México, luego de haber regresado de Europa. En esa escuela se formaron numerosos artistas plásticos y se contó con la participación académica de escultores como Juan Cruz Reyes, Oliverio Martínez, Francisco Zúñiga y Rómulo Rozo. Su propuesta fue la de dar valor al trabajo escultórico en sus diversas técnicas y materiales, por lo que elaboraban puertas de madera talladas, piezas en diferentes tipos de piedra y trabajos en terracota. Es de suponer que su influencia se extendió a todo el país, tanto por la obra pública que realizaron como por el ejemplo que las obras mismas representaron para otras generaciones de escultores.

image

Guillermo Ruiz

En cuanto a ese desconocimiento, algo tiene que ver que los escultores exponen menos que los pintores, tanto por los requerimientos de un montaje escultórico como porque reciben encargos de obra pública, que a menudo les lleva mucho tiempo y energía. Ese fue el caso de Guillermo Ruiz, que sólo tuvo una exposición individual en vida, en 1936, pues buena parte de su trayectoria se enfocó a la creación de monumentos de conmemoración histórica, de los que el más imponente fue el Morelos, en la isla de Janitzio, Michoacán, y que apenas es 1.05 metros menor que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Mucho del conocimiento de este autor y de esta época deriva de fuentes hemerográficas y fotográficas. En el libro se habla de proyectos que nunca se concretaron y otros que han desaparecido. Se presenta una respetable serie de fotos de obras valiosas cuyo paradero es desconocido, así como imágenes de monumentos que han sido destruidos no por decisión razonada de un comité de expertos en arte, historia y urbanismo, sino por caprichos de políticos, auténtico azote que le ha tocado vivir a las artes plásticas y a la arquitectura en México.

De esas obras de caballete, varias muestran las influencias cubistas, lo que era poco común para el contexto plástico mexicano. En este caso Ruiz, con su figuración estilizada, se aúna en la voluntad renovadora al primer escultor abstracto que hubo en México, que fue Germán Cueto.

image

Germán Cueto

Los estudios de María Estela Duarte Sánchez, Agustín Arteaga, Ivonne Solano Chávez, Dorian Aarón García García y Erandi Arenas Sánchez aportan una información valiosa para conocer una disciplina que merece más atención dentro del proceso histórico de las artes plásticas mexicanas. Entre otras cosas, figura el hecho de haber realizado una exposición de obras de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa en el Pabellón de México en Sevilla, realizado por Manuel Amábilis, Leopoldo Tomassi López y Víctor M. Reyes, (de quien, por cierto, es de interés que se haga referencia a su papel como pintor y funcionario del INBA, ya que en la Península de Yucatán, lamentablemente se desconoce su obra, a pesar de ser originario de Campeche, haberse formado en Mérida y ser autor de obras con temas ligados a esta región). Asimismo, el estudio dedicado a la escultura en Michoacán y al papel impulsor de Lázaro Cárdenas para varios monumentos públicos.

Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, Conaculta-INBA-Casa Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, México, 2010, 104 pp.

Por esto!, 3 de noviembre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2869
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.