Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

¿Una Bomba de Tiempo?

09/06/2009 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 600 estaciones GLP operan sin control

Esta cisterna fue lanzada por la explosión a 150 metros de la planta León Gas el jueves pasado.

"La solución no la tiene Digenor, pero tiene una iniciativa programática, y necesitamos recursos para implementarla"

La historia es la misma de siempre. Las normas existen, pero no hay quien las haga cumplir. En el país hay desparramadas más de mil estaciones de venta de Gas Licuado de Petróleo, de las que más del 60% no cumple las normativas, según dijo ayer el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad. El ingeniero Julio Santana señaló que falta supervisión, hay incumplimiento de las normas y falta coordinación institucional. Pero espera hablar hoy con el titular de Industria y Comercio sobre el tema.

El director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, afirmó ayer que el 60% de las más de mil estaciones de gas licuado de petróleo (GLP) del país no cumple con las normas de seguridad.

Anunció que hoy se reunirá con el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, para plantearle un programa que elaboró el equipo técnico de la entidad, a los fines de que los propietarios de envasadoras cumplan el reglamento sobre seguridad en sus estaciones de expendio.

Entrevistado por HOY, el funcionario advirtió a los dueños de las plantas de GLP que violan las normas que aquellas plantas que representan peligro por estar ubicadas alrededor de urbanizaciones serán trasladadas de lugar.

Dijo que serán cerradas temporal o definitivamente las que no cumplan con las normas de seguridad para operar.

El funcionario hizo la promesa luego de que el jueves pasado resultaron heridas por lo menos 18 personas y residencias y negocios fueran afectados por la explosión de una cisterna de gas en la planta León Gas, en la provincia Santo Domingo.

La cenicienta. Santana dijo que durante 30 años Digenor ha sido la cenicienta del sector público, pese a que es una institución gubernamental llamada a fiscalizar y regular la calidad.

Lamentó que esa entidad cuente sólo con tres vehículos, uno de ellos dañado y un presupuesto anual de RD$48 millones. Reclamó recursos económicos para que la entidad pueda cumplir con la función que tiene asignada.

Reconoce hay problemas. Santana reconoció que existe un problema con las estaciones de GLP que debe ser resuelto. "La solución no la tiene Digenor, pero tiene una iniciativa programática, y necesitamos recursos para implementarla".

Manifestó que independiente de a quien pertenezca la estación de gas, Será sometida al régimen de inspección y de requisitos de seguridad y funcionalidad.

Responsabilidad compartida Sostuvo que es peligroso lo que ocurre con respecto a la falta de supervisión e incumplimiento de las normas y la falta de eficacia en el mecanismo de coordinación interinstitucional.

Las claves

1. Programa a desarrollar

Digenor se propone hacer un diagnóstico para ver la situación de las estaciones de gas. También supervisar y certificar.

2- Necesitan recursos

La institución cuenta con los recursos humanos capacitados para desarrollar el programa pero necesita unos RD$10 millones. Necesita medios de transporte adicionales, ya que las dos camionetas con que cuenta son insuficientes para atender las múltiples competencias de inspección y supervisión de esa entidad (alimentos, combustibles y aduanas). De RD$300 millones que solicitaron sólo se le asignaron RD$48 en el presupuesto. El 40% se destina a la nómina de personal.

Fuente:hoy.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.