Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Una elección atípica

13/02/2015 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una elección atípica

Por Teresa Da Cunha Lopes

Esto realmente no se está pareciendo a las elecciones que todo el mundo esperaba. Es evidente que no son las elecciones que el partido en el poder quería y preveía, pero también están pareciendo muy diferentes de lo que los partidos opositores habían previsto.

Lo que los partidos en la oposición esperaban era un simple rechazo del partido en el poder debido a la debilidad de la economía, a la permanencia de la inseguridad y a los potenciales conflictos de intereses.

Esto no ha sucedido así ni mucho menos. Por una parte, los votantes tienden a reaccionar ante las últimas tendencias, no ante el nivel absoluto, y la economía se ha mantenido en cierta manera a lo largo del último año. Y por otra parte, la gente se acuerda de la crisis de inseguridad y de los millares de muertos del sexenio anterior y sigue estando dispuesta a ser mucho más tolerante con el presente. Esto es verdad a nivel nacional, pero la pregunta fundamental es sí lo es, también, a nivel estatal . Parece ser que no. A nivel estatal la tendencia se muestra claramente favorable al candidato de la oposición que, de manera muy interesante aparece al mismo tiempo como líder de la oposición y como el único que parece detener una imagen institucional aceptable también por el centro.

Algunos dirán que esta observación es imprecisa, o basada en falsa percepción. No lo creo, al menos a mí, me parece evidente que está pasando algo más en el estado que no permite seguir la tendencia observada a nivel de la federación.

La creencia general ?que yo acepté también en un primer tiempo ? era que las "tribus" iban a apoyar al candidato, pero de mala gana y sin mucho entusiasmo. Mientras tanto, el tricolor mantendría su unidad y disciplina habituales, y en el mejor de los casos, su candidato ganaría por los pelos.

En lugar de eso, parecen sumidos en el caos, mientras que la izquierda parece increíblemente unida y, me atrevería a decir, cada vez más decidida. Por otro lado, es evidente que la captación del voto fuera del núcleo duro se está haciendo, no en base a las cuestiones programáticas, sí en base a la personalidad de los candidatos. Con efecto, esta elección será una elección basada en la potencial empatía con el candidato, no en la expectativa racional del elector.

Esta campaña será una campaña que se hace para un electorado, a partida sin pasión, sin ilusiones, que no confía en el sistema de partidos, que quiere un cambio pero no una revolución, que quiere participar, pero no de forma militante. Esta campaña es una campaña que se enfrenta a un galopante abstencionismo.

Esta campaña, es la campaña en que el ciudadano mirará de cerca al candidato, no al programa. En que votará por la persona, no por el partido.

Porque el hecho de que los ciudadanos se centran en la biografía de los candidatos hace sentido frente al vacío de las propuestas. Los datos biográficos ? el carácter, la carrera, la presencia pública, las relaciones "peligrosas", los familiares incómodos, el reconocimiento del nombre ? están siendo empleados por el ciudadano para averiguar la verdad sobre los candidatos más allá del ruido y de la barrera de los medios de comunicación.

Así que esta elección estatal es una elección atípica no sólo porque no existirán las "bases duras" partidarias, si no también, porque es una elección en que el ciudadano está harto de que el estado sea tratado como una gran empresa de capital riesgo o fondo de alto riesgo.

Pero no solo. Es una elección atípica, porque es la "crónica de una elección anunciada", o sea de que todos saben, a partida, quien va a ganar y nadie tiene la energía para revertir esa realidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.