Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

Una nueva presa

10/06/2009 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es necesario la construccion de una presa en la region del Mayo

UNA NUEVA PRESA PARA EL MAYO

Manuel Zatarain Valdez

Con motivo de las fuertes avenidas que se han registrado en el Valle del Mayo, ello a pesar de la construcción de la presa Adolfo Ruiz Cortines en 1955, desde la década de los ochenta se empezó, a sugerencia de los productores agrícolas, a pensar en la posibilidad de construir una nueva presa de almacenamiento y reguladora de avenidas.

Asimismo, para abastecer de agua suficiente a esta zona agrícola, se pensó en otras opciones como en la construcción de un canal de interconexión con Chinipas, que permitiera traer agua para hacer frente a temporadas de escasez.

Sería sin embargo, hasta los noventa cuando los agricultores se mostraron sumamente insistentes ante el Gobierno Federal para que realizaran estudios de factibilidad para construir un embalse aguas arriba del Mocúzari. Esta propuesta empezó a tomar fuerza, de tal manera que la Comisión Nacional del Agua autorizó se llevaran a cabo los estudios geológicos en San Bernardo, 43 kilómetros arriba de la actual presa, así como en Guajura, en los límites de Sonora con Chihuahua.

Con motivo de esos estudios se determinó que ambos lugares reúnen las condiciones para la construcción de una nueva presa, la primera de ellas con capacidad para mil millones de metros cúbicos, y la segunda con una capacidad probable de 600 millones.

En los noventas ya una compañía canadiense, (EXPERCO) y una brasileña (Andrade Hermanos) se interesó en invertir

No obstante, la falta de recursos de inversión del Gobierno Federal para estas obras hidráulicas, ha demorado se tome una decisión para ejecutar cualquiera de los dos proyectos. Pero a diferencia de otros sexenios, actualmente hay un proceso de apertura a la inversión de parte del gobierno de la Federación, de tal manera que hay grupos privados interesados en invertir en esa obra.

Uno de los corporativos más interesados es Peñoles, uno de los grupos financieros más fuertes de México, involucrado en la siderúrgica, quien analiza la posibilidad de construir una nueva presa en San Bernardo, que no solo almacene agua y serviría para regular avenidas, sino que también podría ser un lugar clave para instalar una planta hidroeléctrica y generar energía que, dado el caso, sería vendida por el consorcio a la Comisión Federal de Electricidad.

En los noventas ya una compañía canadiense, (EXPERCO) y una brasileña

(Andrade Hermanos) se interesó en invertir, pero no estaban dadas las condiciones para que el capital privado llevara a cabo este tipo de proyectos.

Pese a lo anterior, la construcción de una nueva presa es una demanda cada vez más retomada por los productores regionales, ya que se requiere de agua para mantener la producción y la productividad agrícola, pero también para evitar escurrimientos por el cauce del Río Mayo, cuando hay buenas recuperaciones de la actual presa, continúe ocasionando inundaciones y violentando la seguridad de cientos de familias asentadas en el cauce, principalmente en las partes bajas…no se les olvide visitar el blog “LATRINCHERADELAHISTORIA.BLOGSPOT.COM..

Con motivo de esos estudios se determinó que ambos lugares reúnen las condiciones para la construcción de una nueva presa,


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
1255
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.