Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Una nueva realidad fiscal

14/03/2013 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl 1 de diciembre el Presidente Peña Nieto anunció 13 Decisiones para comenzar su Gobierno; algunas de carácter social implican un costo importante. Por ejemplo, la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, o ampliar el Programa 70 y más a los 65 años; no hay de otra, para hacer más, se requieren más recursos.

Para ello, veremos pronto una propuesta de Reforma Fiscal que podemos esperar se aplique a partir de 2014 y rinda frutos efectivos desde el 2015.

Mientras tanto … ¿de dónde saldrán los recursos para ejecutar estas decisiones? decisiones que ya se están implementando y consumen recursos.

Hay sin duda alternativas para obtenerlos, pero hay que observar también la Decisión 12 del Presidente: un Paquete Económico para 2013 sin déficit fiscal.

¿Entonces, cómo financiar la diferencia mientras se aplica la Reforma Fiscal?

La respuesta lógica es: recaudando más y mejor de los mismos contribuyentes. Es decir, incrementando la eficacia y eficiencia recaudatorias, particularmente la de la llamada recaudación secundaria (la que deriva de actos de autoridad del SAT).

Para ello, el SAT seguramente incrementará sus actos de fiscalización, endurecerá sus criterios de interpretación de la ley y exigirá estricto cumplimiento de requisitos formales. Recordemos que desde 2006 el SAT desarrolló un sistema de programación de auditorías con base en perfiles de riesgo de manera mucho más científica, lo que lo hace mucho más eficiente.

Igualmente, no debemos perder de vista que desde abril de 2009, el G20 en Londres anunció: "la era del secreto bancario ha terminado"; desde entonces la OCDE ha trabajado sobre el tema de la transparencia e intercambio de información fiscal desarrollando ideas y métodos para ello.

México no es ajeno a este intercambio, tenemos tratados de intercambio de información con otros países desde 1990 (comenzando con los EUA) y al día de hoy tenemos en vigor 44 tratados para evitar la doble imposición que contienen cláusulas de intercambio y 13 específicos para este propósito. Si a éstos les sumamos la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en Materia Fiscal en vigor desde septiembre pasado (DOF 28/08/2012), hoy México puede hoy obtener información de sus contribuyentes de más de 65 países.

De particular importancia en este contexto es el acuerdo firmado por la SHCP con el Departamento del Tesoro de los EUA (19/11/2012) para la aplicación de FATCA (ley de los EUA que obliga a reportar a bancos mexicanos las cuentas de los contribuyentes de aquel país); con base en este acuerdo, por reciprocidad las autoridades fiscales de los EUA reportarán de manera automática al SAT cada año las cuentas de mexicanos en bancos estadounidenses.

En principio, se reportará al SAT cualquier cuenta de una persona física mexicana que genere más de 10 dólares al año de intereses, o cuentas (tanto de personas físicas cómo de personas morales) que produzcan ingresos considerados de fuente (origen) en los EUA.

Si tomamos en cuenta que de acuerdo con la ley (Art 1 Ley del ISR) los residentes en México estamos obligados a acumular TODOS los ingresos que obtengamos que vengan de cualquier parte del mundo, quienes no lo hayan hecho así hoy se encuentran ante un riesgo mucho mayor. Las penas por evasión fiscal (no declarar ingresos del extranjero puede constituir evasión fiscal) son severas y además de actualizaciones, recargos y multas, pueden aplicarse penas de prisión.

¿Qué hacer si nos encontramos en un caso de incumplimiento?

Muy sencillo: regularizarse espontáneamente (si se hace así, no aplican multas ni penas de cárcel).

Hay diferentes formas de hacerlo y este año existe el beneficio adicional de la amnistía que concedió el Congreso Federal en la Ley de Ingresos y que el SAT ha implementado a través del Programa Ponte al Corriente; en algunos casos los beneficios pueden ser importantes.

Una vez regularizados (incluso si siempre cumplimos) es importante saber que no basta con pagar; hay que estar en posibilidad de demostrar los ingresos, las deducciones, su cálculo, los contratos de donde derivan, etcétera.

En México la exigencia de formalidad documental es muy grande; para poder enfrentar con éxito una auditoria hace falta contar con los contratos con los bancos, escrituras de propiedad, actas de asamblea y de consejo de personas morales, poderes, contratos celebrados y demás documentos relativos y, en algunos casos, incluso con una contabilidad de dichos ingresos que cumpla con los requisitos del Código Fiscal de la Federación.

En resumen, hoy hay nuevas reglas del juego aún sin haberse hecho las reformas, el combate a la evasión va en serio y si no nos cuidamos, podemos ser víctimas del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.