Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM crea tecnología para regular la energía solar en viviendas

13/08/2010 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mucha de la ganancia o pérdida de calor en  una edificación ocurre principalmente a través de  sus ventanas; por ello, el Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  desarrolló una tecnología para fabricar vidrieras  que regulen el paso de la energía solar, y así  mejorar las condiciones ambientales en el interior de  las viviendas.

El objetivo de esta innovación –realizada en el  Laboratorio de Energías Renovables y Diseño  Bioclimático de dicha entidad universitaria– es permitir  el confort térmico de los inmuebles, sin muchas  variaciones en la temperatura interna de las habitaciones  y con un ahorro económico considerable  para el consumidor.

Se trata de controlar flujos de energía mediante  filtros solares, lo que derivaría en un ahorro significativo  del consumo energético de los equipos  térmicos y de iluminación.

Tal desarrollo implica recubrimientos o películas  delgadas de óxido de sulfuro de cobre,   óxido cuproso y óxido ferroso para uso y  control de la radiación del Sol; con ellos, las  ventanas trabajan como filtros solares y reguladores  de los flujos de energía que pasan a  través de las mismas.

El tipo de vidrio utilizado es común; sin embargo,   al aplicar la película adquiere características particulares.  Entonces se hace selectivo y deja pasar la  luz, aunque no el calor; al enfriarse menos el  interior, la demanda energética para calefacción  también es menor.

Lo más importante, es el  ahorro energético; en épocas de frío las ventanas  con recubrimiento impiden que el calor del interior  se escape rápidamente, como ocurriría si tuvieran  únicamente cristal ordinario.

El efecto es contrario en verano, porque cuando  hay mayor temperatura exterior parte de la energía  calorífica del ambiente tiende a pasar a través de  los vidrios hacia el interior, y con este recubrimiento  selectivo sólo entra la luz visible y se rechaza el calor,   lo que se refleja en una menor carga térmica y, con  ello, se alcanzan temperaturas de confort.

La metodología del proyecto, encabezado por  Rafael Almanza Salgado, considera aspectos como  ciencia de materiales, óptica, ahorro de energía,   protección al medio ambiente, sensación de bienestar  y comodidad en el interior de una habitación, así  como el diseño y orientación más apropiados en  una edificación, entre otros.

Para realizar este concepto, desde hace 10  años se estableció en el Instituto de Ingeniería el  Laboratorio de Óptica Solar; con el conocimiento  adquirido en la fabricación de películas delgadas  para usos y aprovechamiento de la energía solar,   se pensó producir ventanas que actuaran como  filtros solares.

imageSimulaciones por computadora estiman que  ese sistema ahorra, en promedio, 20 por ciento de  energía y fomenta el cuidado del medio ambiente al  aprovechar mejor la luz natural; asimismo, reduce  requerimientos energéticos provenientes del aire  acondicionado y calefacción.

Dependiendo del tipo  de clima varía el grado de ahorro. En la ciudad de  Mexicali, como ejemplo, se consume el doble de energía que en la de México. En términos porcentuales,   para la primera se obtuvo 24 por ciento de ahorro,   en tanto para la segunda 16 por ciento.

Ventanas acordes con las necesidades  climáticas del país, capaces de reducir los flujos de  energía a través de ellas, sirven para concientizar  y propiciar un menor gasto energético en edificaciones,   y hacerlas más confortables.

La idea es efectuar, al menor costo, la tecnología  más apropiada, teniendo en cuenta las características  climáticas de naciones como México.

Finalmente, además de los filtros pasivos, como los ya descritos,   también se han desarrollado otros que son activos,   conocidos como termocrómicos; éstos, a diferencia  de los primeros, tienen una propiedad óptica y  cuando aumenta la temperatura se vuelven más  opacos, tal es el caso del óxido de vanadio.

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.