Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM cuenta con la primer aula-laboratorio para personas con discapacidad [TECNO]

18/01/2011 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) funciona ya la primera aula-laboratorio para personas con discapacidad.

Asimismo, se construyeron dos rampas y un elevador, se adecuaron lugares de estacionamiento, se acondicionaron servicios sanitarios, se incluyeron señalizaciones de piso, barras de apoyo y placas en lenguaje braille que guían a los discapacitados visuales a los servicios de vigilancia, biblioteca, informes del área de docencia y al nuevo salón.

El aula-laboratorio contó con la donación de licencias de uso del software Accesibility Works (aWorks) de IBM, herramienta diseñada para simplificar el acercamiento de gente con baja capacidad visual a la tecnología.

La aplicación funciona como un lector visual de texto, y el beneficio para el usuario es que escucha la totalidad del escrito que aparece en la pantalla. "Esta característica se orienta al uso de la web sobre un explorador (Fireforks), por lo que abre la posibilidad que cualquier persona se acerque a internet".

Además de esa aplicación, que también permite agrandar el texto bajo una superficie legible, contrastada, en el aula-laboratorio es posible encontrar un tablero adaptado para quienes tienen dificultades motrices (una sola mano, por ejemplo) y de baja visión.

Se trata de un teclado con siete plantillas intercambiables que permiten la personalización del trabajo. Por ejemplo, para alguien que requiere hacer uso únicamente de opciones numéricas para laborar en excel, otra aplicación con función en matemáticas, o para quien necesita usar la web.

También se cuenta con un hardware y dos software gratuitos que se combinan con el primero para contar con un teclado virtual, que sustituye al dispositivo físico, el cual aparece en pantalla y puede personalizarse; además, un mouse virtual para navegar en un sistema operativo.

En la ceremonia, Ignacio Ania Briseño, titular de la DGTIC, expuso que el Aula-Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad es una de las iniciativas que forman parte de la estrategia de tecnologías de información y comunicación de la UNAM.

Al respecto, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general, destacó la importancia de integrar en mayor medida a los discapacitados con necesidad e interés de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación.

imagePor su parte, Jesús de la Rosa, director de Relaciones Externas de IBM de México, recordó que a lo largo de la historia de esta empresa en México, iniciada hace 83 años, ha estado cerca de diferentes comunidades, como la de los discapacitados, y se han desarrollado soluciones que apoyan su inclusión. Además, se ha relacionado permanentemente con esta casa de estudios.

Hace 52 años se instaló en la UNAM la IBM-650, primera computadora electrónica en el país, y se creó el primer centro de cómputo con el que la institución comenzó a prestar servicios, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a los principales sectores económicos y productivos. "Tenemos un pasado que nos une y un futuro promisorio con la Universidad.

Estamos complacidos de hacer una aportación de licenciamiento del software aWorks, herramienta tecnológica diseñada para dar apoyo de acceso a personas con dificultad de lectura y/o problemas de visión", concluyó.

¿Qué opinas de éste esfuerzo de la UNAM por integrar a las personas con capacidades diferentes? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2697
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.