Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM desarrolla inmonoterapia antitumoral contra el melanoma [CIENCIA]

03/01/2012 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Integrantes del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recurren a la inmunoterapia antitumoral para combatir el melanoma , uno de los cánceres más agresivos . "Consiste en emplear al mismo sistema inmunológico para atacar las células tumorales que se generan día a día en nuestro organismo ", explicó Andrés Castell Rodríguez , jefe del área referida .

Aparte de que se multiplican de manera desordenada , las células tumorales producen factores que modulan al sistema inmunológico para que no las reconozca como extrañas ; de este modo, se crea un fenómeno de tolerancia que les permite reproducirse sin problema .

La idea de los universitarios es modificar el sistema inmunológico o aprovechar algunas de sus herramientas para atacarlas . Hay diferentes maneras de abordar la inmunoterapia antitumoral ; por ejemplo, se pueden utilizar linfocitos T o hacer células-híbrido con tumorales , y esperar a que el sistema las reconozca como extrañas .

"Utilizamos las células dendríticas presentadoras de antígenos (un a ntígeno es una molécula que da lugar a una respuesta inmunológica ) para inducir respuestas contra elementos tumorales . El modelo con que trabajamos es el melanoma , un tumor muy agresivo con pocas posibilidades de ser erradicado por medio de quimioterapia o radioterapia ", dijo Castell Rodríguez.

Las dendríticas de la epidermis fueron descritas en 1868 por el patólogo y biólogo alemán Paul Langerhans (de ahí que sean conocidas como células de Langerhans ). En 1973 , el inmunólogo canadiense de origen judío , Ralph M. Steinman , las describió en el bazo y las caracterizó , por lo que obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2011 , días después de haber fallecido .

Ahora se conoce que no sólo se encuentran en esos órganos , sino también en el timo , los ganglios linfáticos , la vagina , el esófago , la córnea , así como entre los alvéolos pulmonares y células musculares del corazón . "Realmente, integran en todo el organismo un sistema que funciona como uno de inmunovigilancia ", señaló.

Si Un individuo se pone en contacto con una sustancia o molécula extraña a su organismo , las células dendríticas pueden reconocerla como ajena y combatirla , o bien, reconocerla como propia , debido a que no se da ningún rechazo inmunológico .

Por otro lado, en el medio interno , si unas células expresan de pronto un fenotipo tumoral y empiezan a crecer , las dendríticas son capaces de registrarlas como extrañas y combatirlas . También, esas mismas tumorales pueden modificar el sistema inmunológico , y propician que se origine un tumor .

" Tomamos células de médula ósea , las transformamos en dendríticas mediante la adición de algunos factores de crecimiento , y luego las activamos in vitro con antígenos tumorales específicos de melanoma . Así nos aseguramos que la respuesta será únicamente contra la parte afectada y no contra otra zona ", indicó.

Los académicos universitarios han llevado a cabo pruebas con ratones de laboratorio a los que previamente les ponen células de melanoma . A las cuatro semanas mueren, pero si se les aplica una sola inyección de dendríticas modificadas y activadas, su sobrevida alcanza las 16 semanas; además, han comprobado que el tamaño del tumor disminuye de manera considerable y se monta una buena respuesta inmunológica en su periferia , así como en los ganglios linfáticos y el bazo .

En la actualidad, Castell Rodríguez y sus colaboradores analizan los esquemas de aplicación de este tratamiento .

"A los ratones con melanoma les aplicamos entre dos y tres inyecciones de células dendríticas modificadas y activadas a la semana , durante un mes . Hemos visto que su sobrevida se incrementa y el tumor llega a desaparecer ".

Los casos de melanoma se han incrementado en México de 300 a 600 por ciento en los últimos 20 años , debido a la exposición de las personas a la luz ultravioleta del Sol (en esto juega un papel fundamental el adelgazamiento de la capa de ozono).

Aparece con más frecuencia en las palmas de las manos , en las plantas de los pies y por debajo de las uñas , a una edad productiva : entre los 40 y 50 años .

En el momento que invade la dermis ( tan sólo tres milímetros por debajo de la epidermis ), la sobrevida disminuye 50 por ciento en un año , y si llega a los ganglios linfáticos , la sobrevida se reduce 98 por ciento en ese mismo lapso (es decir, 98 de 100 pacientes morirán en ese plazo).

Asimismo, hace metástasis tempranas en cerebro, pulmones y otros órganos , y a distancia también s on altamente resistentes a la quimio y radioterapia .

El melanoma es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo en la epidermis . Una recomendación para prevenirlo es cuidarse los lunares: ver si cambian de color, tamaño y/o forma (por ejemplo, si el borde deja de ser redondo). Este tratamiento es una alternativa más. Pensamos que debe aplicarse en combinación con otros, como cirugía e inmunoterapia antitumoral, subrayó.

Los académicos universitarios ya presentaron un protocolo de aplicación en el Comité de Ética y de Investigación de la Facultad de Medicina , para ser aprobado .

"Esperamos tener todo listo en seis meses para hacer las primeras pruebas clínicas con pacientes del Hospital General Dr. Manuel Gea González , y del Hospital General de México ", concluyó. ¿Qué piensas de este tratamiento? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.