Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM desarrolla sistema para evaluar instalación de puentes coronarios [CIENCIA]

02/02/2012 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema para la medición de flujo sanguíneo , de utilidad vital para evaluar el proceso de revascularización coronaria en pacientes con afecciones cardiovasculares .

Con frecuencia, en una cirugía de by-pass coronario , el profesional, con base en su experiencia , realiza una valoración empírica de las condiciones del flujo restituido en la arteria de interés , con la consecuente probabilidad de errores que pueden ser fatales .

El prototipo , desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM permite , además de medir el fluido, observar la calidad del mismo en tiempo real .

Fabián García Nocetti , director del IIMAS, señaló que se pueden hacer mediciones en puntos de interés del sistema cardiovascular , con el cálculo de índices característicos para su correcta operación .

También, el cirujano puede visualizar el espectrograma asociado a la circulación en la arteria de interés y , con ello, detectar posibles anomalías ocasionadas por defectos de las mismas , o bien, por la sutura que implica el proceso quirúrgico .

En el mercado existen procesos para medir el fluido sanguíneo , pero no son económicamente accesibles . Son caros y utilizan sensores de corta vida útil, lo que encarece más su empleo. Además, proporcionan solamente una medición cuantitativa.

El desarrollado en la UNAM se conforma por un sensor ultrasónico , un detector Doppler , y un módulo de procesamiento y despliegue de información , albergado en una computadora personal .

El sensor es de bajo costo , esterilizable con métodos convencionales y con vida útil prolongada . Por la complejidad del área de trabajo, en el instituto se han desarrollado también accesorios que permiten posicionarlo con precisión y facilidad en el área, lo que garantiza un cálculo óptimo.

En tanto, el software permite adquirir, procesar, desplegar y cuantificar la información. Actualmente, utiliza una computadora personal tipo laptop. En el futuro, se planea desarrollar versiones para dispositivos móviles , que sean usados por los especialistas en forma preventiva.

Cuenta también con un sistema de base de datos con pormenores del paciente previo , durante y posterior a una cirugía , con lo que se podrán realizar estudios estadísticos para valorar la efectividad de este sensor .

¿Como funciona? Durante el proceso de cirugía de revascularización coronaria "a corazón abierto, el sensor ultrasónico , que es como un dispositivo pequeño , se posiciona encima del puente coronario (segmento de arteria o vena extraído del mismo paciente)", explicó García Nocetti.

El detector envía una señal ultrasónica que al incidir sobre el torrente , genera una señal reflejada por las partículas propias de la sangre (ejemplo, glóbulos blancos y rojos) que es afectada por la velocidad del flujo y se refleja en una variación en la frecuencia ultrasónica , conocida como efecto Doppler .

La señal resultante , asociada con la diferencia entre la frecuencia que incide y la que regresa, es proporcional a la velocidad de la circulación; por tanto, es la que se acondiciona y procesa en la computadora para generar el espectrograma correspondiente , a partir del que se puede cuantificar y determinar características fundamentales del fluido , en tiempo real , apuntó el director del IIMAS.

El Cirujano cardiovascular , con base en la información calculada , puede cuantificar diferentes tipos de parámetros útiles para determinar si existe o no algún tipo de anomalía en el flujo , o en el propio vaso utilizado para la revascularización .

Asimismo, se pueden detectar problemas causados por una sutura muy estrecha , o daños internos del vaso (acumulación de partículas), a través de cambios en el espectrograma observado .

El sistema para la medición es producto de la colaboración entre el IIMAS de la UNAM, el Instituto de Cibernética, Matemáticas y Física, y el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, Cuba.

Este prototipo , -que cuenta con cinco años de estudio-, conjunta la experiencia de la entidad universitaria en desarrollo de sistemas Doppler de ultrasonido , así como en diferentes tipos de modelos matemáticos y computacionales de alto desempeño para el procesamiento de señales , línea en la que García Nocetti y su equipo, coordinado por Julio Solano, llevan 20 años de labor.

Cardiólogos y cirujanos, entre los que se pueden mencionar a Juan Prohias y Alejandro Villar, del Cardiocentro cubano, han participado en el diseño de especificaciones y evaluación del sistema, pues para García Nocetti "el usuario" -el especialista cardiovascular- es una pieza fundamental para afinar este instrumento.

Un prototipo se prueba actualmente en la isla caribeña . A la fecha, se ha utilizado en más de 150 operaciones para instalar diferentes circuitos de puentes coronarios , bajo diferentes condiciones .

Con los resultados de un mayor número de operaciones , así como el estudio estadístico de la información que se genere , García Nocetti espera que, en un futuro próximo, y en consideración de los protocolos correspondientes , se puedan sentar las bases y procedimientos necesarios para que esta tecnología se emplee en el sistema de salud mexicano .

Puede extenderse para evaluar condiciones del flujo en el cerebro y en transplantes de hígado o riñón , entre otras aplicaciones.

¿Qué piensas de éste prototipo para evaluar la instalación de puentes coronarios? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.