Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM desarrolla sistemas inteligentes para discapacitados

04/10/2010 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDe acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del 2000, las personas con algún tipo de discapacidad en México sumaban un millón 795 mil, es decir, 1.8 por ciento de la población total.

Ante ello, en el Laboratorio de Comportamiento de Materiales, del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores  Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en el diseño de sistemas mecánicos inteligentes para discapacitados, entre los que destacan una silla de ruedas para jugadores de básquetbol y un bastón telescópico para invidentes.

"En el laboratorio, establecido como un foro de integración del proceso enseñanza-aprendizaje, se contribuye a vincular el desarrollo tecnológico con la creación de programas que permiten la participación activa de alumnos en proyectos de investigación aplicados a la industria nacional", dijo Javier Jiménez García, responsable de ese espacio.

La silla de ruedas para jugadores de básquetbol es muy ligera (su peso oscila entre los siete y ocho kilogramos) y tiene una gran resistencia a los impactos; en su fabricación, se utilizó aluminio 6061 T6.

imageSe evaluaron las propiedades mecánicas de ese material (absorción de energía y esfuerzo), que evita la fractura de los componentes, y facilita su desempeño en el momento de la competencia; se hizo un estudio de cinco tipos de materiales para elegir el más adecuado.

En este proyecto trabajaron, de manera conjunta, un consultor experto en ortopedia, y estudiantes de Diseño industrial, Ingeniería mecánica e Ingeniería en computación.

El ortopedista proporcionó especificaciones sobre la postura adecuada para una persona con discapacidad motora; los diseñadores industriales se dedicaron al aspecto ergonómico y estético de la silla; los ingenieros mecánicos se encargaron de su diseño y fabricación (adecuada maniobrabilidad y funcionalidad), y los ingenieros en computación conformaron una base de datos para obtener una plataforma donde cada usuario indica sus características físicas, como peso, altura y distancia entre sus codos, entre otras, para que el producto se adapte a sus necesidades.

"La silla puede ser fabricada sobre pedido, es un producto individualizado", puntualizó Jiménez García.

Otro diseño elaborado en el Laboratorio es un bastón telescópico para invidentes. Tiene un rodamiento en la punta que puede detectar si hay una altura o tope en el camino y que, además, sirve como guía para el desplazamiento del usuario. El término "telescópico" se refiere a que se despliega poco a poco, mediante un botón de apertura.

Más sobre

image"Se utilizaron materiales poliméricos para hacerlo ligero y práctico; la idea es que se pueda guardar en el bolsillo de la camisa, como una pluma", explicó el académico.

Además de formar a profesionales e investigadores, el Centro Tecnológico de la FES Aragón se vincula con el sector productivo para propiciar la concertación de proyectos conjuntos, que permitan la innovación y mejora tecnológica continua y, por lo tanto, la consolidación de los procesos productivos industriales en los sectores metal-mecánicos, y otros afines.

En tanto, el Laboratorio de Comportamiento de Materiales es prácticamente un espacio de control de calidad, al que muchos empresarios se acercan para pedir asesoría o verificar sus procesos de producción.

La Empresa ROEMEX, dirigida por Raúl Ortega Enríquez, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, integró hace tiempo una mancuerna con el laboratorio, que derivó en la producción de la silla de ruedas para jugadores de básquetbol, ejemplificó.

Ortega es una persona con discapacidad motora pero, sobre todo, con talento, pues además de empresario, juega básquetbol en los Mavericks de Dallas, Estados Unidos.

Asimismo, Jiménez García buscó quién fabricara el diseño desarrollado en el Laboratorio. "Se hicieron alianzas con él, mejoramos tecnológicamente sus procesos de producción, e involucramos a los alumnos en mayor medida", añadió.

En la actualidad, el universitario y sus colaboradores trabajan en el diseño de una silla de ruedas convencional totalmente plegable, ligera y ergonómica.

"El objetivo es conseguir que se pueda doblar como un portafolio para transportarla fácilmente. En su fabricación, a partir de un diseño ergonómico y estético, también utilizaremos materiales ligeros y resistentes", concluyó.

Vía|Boletín UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2896
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.