Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM diseña exhibidores espaciales para resguardar el Acta de Independencia de México

01/09/2010 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageParece un portarretratos futurista; sin embargo, en vez de exhibir una foto familiar, resguardará el Acta de Independencia de México y Los sentimientos de la nación. Tanto por sus materiales como por la tecnología empleada en su construcción, el llamado Sistema para la Preservación y Exhibición de Documentos Históricos, desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es en realidad un exhibidor de seguridad a prueba de todo, incluso de microorganismos.

Alejandro Ramírez Reivich, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, adelantó que este año presentarán innovaciones en el sellado de los contenedores, lo que podría derivar en una patente. "Creamos el mejor producto que se podía hacer con recursos nacionales. Con esto, ayudamos a preservar dos de los documentos más emblemáticos de nuestra historia" El contenedor es como un marco para fotografía, sólo que en vez de madera y vidrio, fue elaborado con aleación de aluminio, sílice, zinc y titanio; cierra con tornillos de acero inoxidable, sellos de baja permeabilidad y un conjunto de cuatro capas de materiales transparentes que filtra los rayos ultravioleta.

Ramírez Reivich, responsable del proyecto en el Centro de Diseño Mecánico y de Innovación Tecnológica (CDMIT) de la FI, explicó que la idea surgió a partir de una petición del Archivo General de la Nación (AGN), que buscaba la manera idónea de exhibir, como parte de la muestra Galería Nacional, ambos textos en su formato original, en el marco de los festejos por el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución mexicanas.

La prioridad a la hora de diseñar este sistema fue la protección total de los manuscritos. Una vez alcanzado este objetivo, lo que sigue es emplear esta tecnología para salvaguardar legados de este tipo en diversos museos del país. " Buscamos que la gente interactúe con los documentos", expuso.

imageEl Sistema mantendrá las condiciones de temperatura, humedad, presión, intensidad y radiación de luz requeridas para que los textos no experimenten ningún deterioro, aseveró el especialista del CDMIT.

"Se trata de una caja de geometría prismática y rectangular, fabricada con un material metálico no ferroso que recibió un tratamiento superficial; además, está cerrada herméticamente", refirió Marcelo López Parra, académico del Centro de Alta Tecnología (CAT) de la FI.

En una de sus caras, destacó, el exhibidor tiene una cubierta transparente que permite visualizar el documento. Su interior mantiene una atmósfera controlada gracias a un gas inerte que conserva las condiciones de humedad, temperatura y presión requeridas para preservar los textos por varios cientos de años.

Para operar el sistema, se diseñaron controles que interactúan con tres sensores: uno para regular la presión del gas, otro para la temperatura y uno más para la humedad. Estas variables serán monitoreadas en tiempo real, las 24 horas del día, durante el tiempo que dure la exposición. Estas precauciones son garantía de que el documento gozará de las condiciones ideales para su preservación.

Este Proceso de supervisión, aunque es permanente, no es demandante; podrá realizarse mediante un teléfono celular y una página de Internet. Para ello, se dispone de un software y un hardware que capturan y procesan información a distancia.

Además, una vez ensamblados con todo y documentos en su interior, los contenedores serán introducidos en vitrinas que también mantendrán los niveles adecuados de radiación, temperatura y humedad interior.

Asimismo, se vigilará, mediante sistemas de procesamiento digital de imágenes, la textura, color y cantidad de radiación recibida para verificar que éstos se mantengan siempre en rangos aceptables.

"Generamos ideas que a la postre se transformaron en prototipos, modelos, dibujos y croquis que cubrían prácticamente todo lo relacionado con el producto y el público al que iba dirigido. Para alcanzar un espectro tan amplio tuvimos que formar un equipo multidisciplinario conformado por alumnos de licenciatura y posgrado, seis ingenieros, una diseñadora industrial, una antropóloga, una socióloga y una psicóloga".

El proyecto inició en noviembre de 2009, sin embargo, no recibió luz verde hasta julio pasado. Ya con las autorizaciones necesarias, el equipo de diseñadores puso manos a la obra. El acuerdo fue no poner límites a la creatividad, la única restricción era que la mayor parte de la tecnología debía ser de origen mexicano.

Paola D'Rugama Villa, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del AGN, indicó que una vez concluida la muestra Galería Nacional, se evaluará la pertinencia de usar esta tecnología para exhibir los manuscritos de forma permanente.

Por el momento, el Acta de Independencia y Los sentimientos de la naciónestarán a la vista del público durante 12 meses, gracias al apoyo de la UNAM, añadió.

El proyecto contó con la colaboración de los especialistas antes mencionados, así como la de los profesores Vicente Borja Ramírez, Pilar Corona Lira y Víctor González Villela, y los estudiantes de posgrado y licenciatura de la FI, David Ibarra González, Jonathan Peña Belmont, Enrique Israel González Hernández, Carlos Velázquez Jiménez y Mayela Eunice Arcadia Barrón.

También apoyaron, aunque de manera externa, Enrique Castrejón Rodríguez y Tomás Pichardo Contreras (de la empresa Ingeniería Mecánica Aplicada), quienes se encargaron de suministrar los materiales y concretar el sistema.

Fuente|Boletín UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.