Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM inaugurá sala interactiva en Universum: La Química está en todo [TECNO]

21/02/2011 14:33
4

imageLas sustancias químicas, sus propiedades e interacciones son responsables de los objetos que comúnmente usamos. En cualquier situación la química está presente, desde el instrumento más avanzado de una nave espacial hasta la función más básica del cuerpo humano; en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, alimentos, pintura de la escuela, aparatos en casa o la ropa.

Las características de la vida moderna son posibles porque los químicos no sólo se limitan a observar la naturaleza y analizarla, sino que además imitan los procesosnaturales y experimentan para crear sustancias inimaginables.

Para iniciar las actividades del Año Internacional de la Química 2011, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles inauguró la sala La Química está en Todo, en Universum, Museo de las Ciencias, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Química (FQ) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Cuenta con 34 equipos interactivos y un foro de demostraciones para cien personas. La museografía está basada en un hilo conductor que alude a la vida cotidiana mediante un recorrido por las habitaciones de una casa: baño, botiquín, sala, recámara, cocina, estudio y jardín. Además, posee un espacio para que los visitantes experimenten procesos químicos en forma interactiva, y también un foro para diversas demostraciones en este ámbito.

El proyecto museológico y el diseño fueron responsabilidad del grupo creativo de Divulgación de la Ciencia. En tanto, Benjamín Ruiz Loyola, profesor del Departamento de Química Orgánica de la mencionada Facultad y jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada, se encargó de la asesoría científica y la coordinación; además, él ofreció el recorrido inaugural.

imageCon una superficie de unos mil 500 metros cuadrados, la nueva sala –ubicada en el primer piso del edificio A del museo– constituye un espacio único en el mundo, cuyos contenidos académicos fueron diseñados por un comité de investigadores y docentes de la Facultad de Química.

Se divide en varias secciones, para que los visitantes identifiquen la presencia de esta ciencia en sus hogares y en la vida diaria, y se familiaricen con parte de lo que esta disciplina utiliza para ofrecer soluciones a problemas cotidianos.

Una adecuada higiene personal es necesaria para mantener el cuerpo sano. En la Sección Productos de higiene personal se explica el fenómeno de la detergencia, para mostrar por qué los jabones limpian mejor que el agua sola, y se presentan ejemplos de artículos como pasta dental, champú y papel higiénico, entre otros.

Uno de los principales retos de los humanos ha sido combatir las enfermedades. Los remedios más antiguos se encontraban en la naturaleza y consistían en raíces, cortezas y hojas de diferentes vegetales. En el área de Medicamentos podrá conocerse cómo se ha desarrollado la industria farmacéutica, su impacto social y las proyecciones a futuro.

Las primeras prendas de vestir se fabricaron con fibras naturales como lana, seda o algodón. A partir del desarrollo de las artificiales y sintéticas como el nylon, el rayón o el spandex, puede usarse ropa con características mucho más versátiles. Con diversos equipos interactivos, el visitante de Fibras naturales y artificiales puede comparar entre materiales fabricados con elementos naturales y artificiales o sintéticos, conocer usos poco comunes y saber acerca de algunos métodos empleados para prevenir accidentes.

Una de las principales condiciones para tener una vida saludable es practicar algún deporte. El desarrollo de distintos materiales ha permitido que estas actividades sean cada vez más seguras y con menor impacto en el cuerpo. En la sección Química en el deporte se muestra la evolución de los materiales empleados para manufacturar trajes de baño y la gran variedad de artículos, posibles por el avance en polímeros.

imageSin duda, el desarrollo de los plásticos ha revolucionado la forma de ver y modificar el entorno. Una de sus principales características es la versatilidad y aplicaciones que constantemente retan a la imaginación. En La era del plástico hay artículos fabricados con polímeros, así como su proceso de degradación, el impacto que ocasionan y el uso de los productos biodegradables.

Todos los días se consumen alimentos, pero muchas veces no se es consciente de qué son con exactitud, cómo se clasifican, ni los métodos para su manejo y conservación. En el área Alimentos se puede conocer la respuesta a éstas y otras preguntas, y comprender que el efecto de la temperatura y el empleo de aditivos permiten llevarlos a más personas y conservarlos más tiempo.

El desarrollo de colorantes artificiales ha hecho posible la explosión en la gama que actualmente se observa en ropa, casas, coches y un sinfín de lugares y objetos.

Diversos equipos interactivos permiten al visitante de comprender cómo la química permitió ampliar el ámbito de las pinturas, sean como expresión artística o como recubrimientos protectores estéticos.

En El lenguaje de la química, se conocerá la manera en que los químicos escriben las estructuras y entender los números que utilizan en ellas. También observará las diferencias entre átomos y moléculas, además de distinguir diferentes modelos tanto atómicos como moleculares.

imageEn la sección Química de la atmósfera puede identificarse la composición de ésta, qué significa que la capa de ozono haya adelgazado, por qué es necesario el ozono en la estratosfera, y en la troposfera es un contaminante, y qué puede hacerse para amortiguar los efectos del calentamiento global.

En la inauguración de la sala, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, presidente honorario del comité organizador del Año Internacional de la Química 2011, dijo que si bien hoy en día esta ciencia no es muy aceptada en muchos sectores de la sociedad, porque en ocasiones sus productos se asocian con contaminación o daño, es necesario cambiar esa imagen, porque es un campo del conocimiento fundamental para la civilización moderna.

En ese sentido, Eduardo Bárzana García, presidente del comité organizador del Año Internacional de la Química 2011 en México y director de la Facultad de Química, agregó que "a pesar de ser parte de nosotros mismos, de estar permanentemente a nuestro alrededor y en todo momento de nuestra existencia, es una paradoja que esa disciplina pase desapercibida, e incluso sea estigmatizada".

René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, señaló que la sala tiene como objetivo mostrar la importancia de la química en todos los aspectos de la vida cotidiana de una manera divertida e interactiva.

Al inaugurar el espacio, José Narro mencionó que se busca aprovechar el Año Internacional de la Química para promover la investigación, conocimiento y compromiso con la sociedad. La química es una de las ciencias antiguas, con una gran tradición, que en México han hecho aportaciones al conocimiento universal, y que han ayudado a resolver problemas.

Posteriormente, José Narro entregó un reconocimiento simbólico al visitante 10 millones de Universum, Pablo Gustavo Rosas González, alumno de secundaria de la escuela Cristóbal Colón La Villa. Asistieron, entre otros, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, y Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, así como Eusebio Juaristi Cosío, presidente de la Sociedad Química de México.

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/05/2011)

fggfdrgvd

2
+ -
Responder

Susanitawi (31/05/2011)

Buen ArticuLoo!

0
+ -
Responder

Perla (30/09/2011)

A Que hora & costo tiene?

0
+ -
Responder

charly (11/10/2011)

esta chida el articulo pero hay que cambiarlo deves en cuando