Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM indica que Oaxaca tiene el mayor potencial eólico [CIENCIA]

26/12/2011 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Neftalí Rodríguez Cuevas , profesor emérito de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2011 , en el campo de Prevención , por sus aportaciones en la materia , así como por su trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y de estructuras .

Acerca del aprovechamiento de la energía eólica en México , mencionó que en la laguna cercana a Santa María del Mar , Oaxaca , se ubica el sitio de mayor potencial energético en este ámbito no sólo de la nación , sino del mundo .

La medición está en función del número de watts por metro cuadrado . En varios sitos de Europa el potencial es próximo a 200 , mientras que en la desembocadura del Istmo de Tehuantepec , donde se encuentra la laguna, las estimaciones indican valores mayores a 500 .

En el sitio , la principal actividad es la pesca y producción de camarón ; sus habitantes gastan considerables cantidades de combustibles para hervir los crustáceos - porque carecen de refrigeración -, lo que abarata el producto.

Existen estudios para explotar las condiciones naturales a mediano plazo y aprovechar al máximo las posibilidades de la energía eólica , mediante la colocación de aerogeneradores .

Para localizar otros lugares de aprovechamiento , es común recurrir al uso de satélites . Rodríguez Cuevas señaló que varias empresas cuentan con una planta.

Para el mejor rendimiento de esta fuente de energía , los aerogeneradores deben estar entre 60 y 120 metros de altura . Han resultado muy eficientes en España, Inglaterra y Alemania, donde están ubicados por todas partes; en Dinamarca, se estima que para el 2020, el 20 por ciento de la energía que consuma procederá del viento, y para 2050, el 50 por ciento, resaltó.

Aquí en México , las plantas para el sistema de aprovechamiento operaron primero en Michoacán , hacia 1988 . En la década de los 90 en Guerrero Negro , Baja California . Este año inició operaciones una cerca de la pirámide de Kukulkán , en la zona arqueológica de Chichén Itzá , de la Península de Yucatán .

¿Qué piensas del avance de la energía eólica en México? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.