Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM, IPN y otras instituciones participarán en proyecto Tecno-Parque Guanajuato

08/09/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad  de Guanajuato (UG) y el gobierno de este  estado, así como el Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto   Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológicos  de León  (ITLeón) y el Instituto Tecnológico de Celaya firmaron una carta de  intención para participar en el proyecto  Tecno-Parque Guanajuato en México.

El objetivo del complejo es el desarrollo  económico, social y cultural de México por  medio de la innovación científica y tecnológica,   y se formalizará mediante la firma de  convenios de colaboración.

Ante el rector José Narro Robles y el  gobernador estatal, Juan Manuel Oliva  Ramírez, Arturo Lara López, rector de la  UG, explicó que en el parque se unirán las  capacidades de instituciones de educación  superior de excelencia en el país,   que planearán la mejor manera de realizar  el proyecto.

Es un mensaje de progreso para la  sociedad, de entusiasmo y de que los  mexicanos podemos y debemos hacer  grandes planes, porque sólo así se logrará  el bienestar de la población. "El nuevo  desarrollo permitirá el avance de la consolidación  del sistema de innovación en  México", abundó.

A su vez, Yoloxóchitl Bustamante Díez,   directora general del Instituto Politécnico  Nacional, consideró que el Tecno-Parque  es un ejercicio de sinergia, de reconocimiento  mutuo y del interés común por encima  de los particulares.

Las oportunidades de ese proyecto son  casi ilimitadas, y éste engrandecerá no sólo  a Guanajuato, sino que también será prototipo  para muchas otras entidades de la  República, opinó.

En tanto, Ricardo Sheffield Padilla,   presidente municipal de León, expuso  que esta ciudad se volverá un polo regional  de investigación y desarrollo, así como  de educación superior.

Juan Manuel Oliva Ramírez resaltó  que visualizar el futuro es un desafío fundamental.  "México está ansioso de ciencia,   tecnología y educación superior, lo exige  nuestra juventud y es el reto más importante  para avanzar en la competitividad".

Si no somos capaces como sociedad de  generar valor agregado, innovación y conocimiento,   tardaremos más tiempo en ser  una potencia económica y competitiva, precisó.

Por ello, "damos paso a que, en parte  de la tierras de la Expo Guanajuato Bicentenario,   se consolide este Tecno-Parque",   que arrancará con un presupuesto inicial de  40 millones de pesos.

En la ceremonia de firma del acuerdo, Narro  Robles expuso que un parque tecnológico-científico  que combina áreas e instituciones  de educación superior –en este caso coordinado  por la UG– y que busca potenciar los  recursos, es una medida inteligente.

Añadió que desde ese nivel instructivo  se puede contribuir para vincular su propio  quehacer con las necesidades del aparato  productivo, y transformar el conocimiento  en proyectos de beneficio para la sociedad.

México, finalizó, requiere saber que somos  capaces de articularnos, convocarnos,   coordinarnos y unirnos en planes concretos  que beneficien a todos. "Esa es la razón  por la que la UNAM se hace presente".

Asistieron al acto Ismael Macías Barrón,   director adjunto de Asuntos Jurídicos  del CONACyT; Juan Manuel Ricaño Castillo  y Rafael Rodríguez Gallegos, directores  de los institutos tecnológicos de Celaya y  León, respectivamente, y Andrés Govela  Gutiérrez, rector de la Universidad De  La Salle Bajío.

¿Conoces algún tecno-parque? Postea tus experiencias...

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.