Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM obtiene con su equipo el tercer lugar de la Copa RoboCup Junior 2010 [TECNO]

08/12/2010 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSOMECE Robotics es el nombre del equipo conformado por tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de secundaria, que diseñó un robot que baila, junto con sus creadores, al ritmo de la música.

Anabell Berumen Blanco y Adrián Sánchez Montoya, del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco (CCH Azcapotzalco); Alexei Tenorio Cerda, de la Unidad Pedagógica Juan Jacobo Rousseau nivel secundaria, y Liza Edith Huitrón Mares, del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería  (FI) de la UNAM, fueron los creadores del humanoide que concursó en la RoboCup Junior 2010, realizada en Singapur, donde consiguieron el tercer lugar en la categoría Danza en SuperTeam.

La competencia consistió en que cada equipo bailara con su robot. El conjunto mexicano participó con un performance que recreó las escenas más representativas de la película de James Cameron, Avatar.

Liza Edith Huitrón Mares explicó que el robot debe realizar los mismos movimientos que su acompañante y así, bailar de manera sincronizada. Las manos, el torso y la cabeza del androide hacen los mismos movimientos de un humano. "Los pies no hemos logrado colocarlos; tiene una base giratoria que le permite desplazarse de un lugar a otro y realizar diversas maniobras".

image"Colaboré en la programación y en el alambrado dentro del sistema. Además, verifiqué que las piezas embonaran adecuadamente", detalló. También agradeció a Alejandra Sánchez y Francisco Dorantes, del Laboratorio de Biorrobótica de la FI de la UNAM, quienes asesoraron el proyecto.

Anabell agregó que compitieron contra 16 naciones y cada una llevó cinco equipos. Portugal, España, China, Australia, Alemania, Austria y Singapur, entre otros.

"El primer lugar lo obtuvo Alemania, el segundo Singapur y nosotros el tercero. Esperamos ir el próximo año a Turquía, a la siguiente competencia, para demostrar que tecnológicamente, México está a altura de otras naciones", expuso.

Más sobre

Por su parte, Adrián Sánchez Montoya refirió que fabricar el robot llevó seis meses, y aunque todos trabajaron en equipo, a él le gustó más participar en la programación. "Ahora buscamos que los materiales fueran mejores, más resistentes y con más tecnología, lo que nos dio más confianza para competir a nivel mundial".

Es la tercera ocasión que viajamos para participar. La primera vez, fuimos a China en 2008 y obtuvimos el sexto lugar, y cuando visitamos Austria en 2009, conseguimos el tercero, señaló.

Finalmente, Alexei expuso que el robot está compuesto, entre otros elementos, de motores con polos negativo y positivo conectados a la tarjeta controladora. "La construcción y los canales de aluminio fueron las tareas que llevé a cabo. Como equipo nos adaptamos muy bien, cada quien puso lo mejor de sí para que el resultado final fuera satisfactorio", concluyó.

Se construyeron dos bases cuadradas de 40 por 40 centímetros, con dos llantas y dos ruedas locas, pero con motores chicos, pues no cargan mucho peso. Estas bases pueden ser controladas para avanzar y girar, y ambas tienen luces que iluminan el piso con leds de colores programables.

Con una especie de "poste" se conecta la base con un sistema Pan-Tilt situado más arriba, a 50 centímetros de la base. Este sistema permite, a manera de cadera, girar e inclinarse a la parte superior.

En lugar de piernas, se utilizó una de las bases giratorias y se construyó un torso, una cabeza y dos brazos, que pueden fijarse a este sistema Pan-Tilt a manera de cintura.

¿Qué piensas del logro del equipo mexicano? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2434
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.