Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM obtiene tercer lugar en la Robocup German Open 2012 [TECNO]

07/05/2012 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el tercer lugar en la RoboCup German Open 2012 –la segunda competencia más importante del mundo en su tipo, sólo después del Campeonato Mundial–, con el Golem II , en la categoría de robots de servicio .

Arriba del equipo universitario, conformado por integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y de las facultades de Arquitectura, y Filosofía y Letras, quedó el de la Bonn-Rhine-Sieg University , que ocupó el segundo sitio con el b-it-bots , y el de la University of Bonn , que logró el primero con el robot Nimbro y es, además, el actual campeón mundial .

En la edición 2012 de la RoboCup German Open, celebrada en la ciudad de Magdeburg , Alemania, participaron también la Hochschule Mannheim , la University Koblenz-Landau , la University of Applied Sciences Ulm , y la Bielefeld University , de Alemania, así como la University of Groningen , de Holanda.

" Los robots de servicio tienen como objetivo asistir a los seres humanos en tareas de la vida cotidiana , ya sea en casa o en la oficina . Algunas de sus actividades son reconocer y platicar con personas , reconocer objetos dispuestos sobre una mesa , tomarlos , llevarlos de un lugar a otro , navegar por un espacio donde haya mesas , sillas o personas ", explicó Luis Pineda Cortés , investigador del IIMAS y coordinador del representativo universitario.

En esta competencia hubo 10 pruebas (cada una consistió en una tarea específica que involucró distintas actividades) y una final. Los ocho robots participantes realizaron funciones específicas, sumaron puntos y, eventualmente, éstos fueron los que le dieron a cada uno su respectiva calificación.

El tercer lugar representa un logro enorme, sobre todo si se considera que los demás pertenecen a universidades europeas (seis alemanas y una holandesa) con una gran tradición en tecnología y gran potencial económico.

Hace una década, Pineda Cortés puso en marcha en el IIMAS el proyecto que hizo posible la creación del Golem II. "Ha tenido varias fases. Éste es nuestro tercer robot, el primero fue el Golem, que presentamos en Universum hacia 2007, y el segundo, la cápsula Golem-Universum, que desde 2009 está permanentemente en funcionamiento en ese museo", indicó el investigador.

En la mitología judía, un golem es un ser animado que fue creado a partir de materia inanimada por un rabino. El proyecto puma está orientado a conversaciones interactivas en español, fonética computacional, esquemas de reconocimiento de voz en español y teoría de la conversación.

En noviembre de 2010, Pineda Cortés y sus colaboradores consideraron la posibilidad de participar en certámenes internacionales de robótica, principalmente porque la Ciudad de México obtuvo la sede del Campeonato Mundial 2012, cuyo nombre oficial es RoboCup México 2012 y habrá de celebrarse en junio, en el World Trade Center.

image"La UNAM está muy involucrada en la organización, y como es importante que los equipos mexicanos tengamos un desempeño decoroso, reorientamos nuestro proyecto para competir", señaló.

En julio del año pasado, el equipo de esta casa de estudios presentó la primera versión del Golem II en una competencia realizada en Estambul, Turquía, donde obtuvo el décimoquinto sitio; a partir de ese momento se dedicó a construir una nueva versión, con un rediseño profundo.

Las recientes participaciones de los universitarios en la RoboCup German Open 2012 y en el Torneo Mexicano de Robótica, que se celebró en el ITESM, campus Lago de Guadalupe, en abril pasado (donde Golem II logró el primer lugar en la categoría @Home ), forman parte de su preparación para la RoboCup México 2012.

En este último torneo otros tres robots de equipos de la Universidad Nacional subieron al podio como sigue: segundo lugar, categoría @Home: Pumas (Facultad de Ingeniería); primer lugar, categoría Soccer Junior: Pumabot Vallejo (CCH Vallejo), y tercer lugar, categoría Soccer Junior: Kingbot Vallejo (CCH Vallejo).

Los integrantes del equipo puma son: Luis Pineda Cortés, Iván Meza Ruiz, Caleb Rascón Estebané, Gibrán Fuentes Pineda, Iván Sánchez Carmona, Arturo Rodríguez García, y Lisset Salinas Pinacho (Departamento de Ciencias de la Computación); Mario Peña Cabrera y Joel Durán Ortega (Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Automatización).

También, Hernando Ortega Carrillo (Departamento de Probabilidad y Estadística), del IIMAS; Mauricio Reyes Castillo (Centro de Investigaciones en Diseño Industrial), de la Facultad de Arquitectura, y Varinia Estrada y Esther Venegas, de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué piensas de éste logro de la UNAM en robótica? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.