Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM participa en el Campus Virtual de Salud Pública

27/08/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Campus Virtual de Salud  Pública que coordinan, por  parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lilia  Macedo de la Concha y David  Limón Cruz, académicos de la  Facultad de Medicina, podría  convertirse en un modelo de  aprendizaje en la red.

Su propósito es conformar  nodos para facilitar la  gestión de información y comunicación,   y desarrollar  competencias individuales y  capacidades institucionales  en la materia, que abarquen  todas las prácticas médicas.

Aunque esta novedosa  herramienta de capacitación y  actualización está dirigida a profesionales  del área, cualquier  persona puede tener acceso  colectiva o individualmente.

"La intención de la Organización  Panamericana de la  Salud (OPS), que creó el  Campus Virtual de Salud Pública,   y de todas las instituciones  que integramos el nodo México,   como se conoce técnicamente  a esta parte de la red, es que  se amplíe a otros organismos  relacionados", dijo Macedo  de la Concha.

Una de las tareas inmediatas  de los responsables de este  espacio en la UNAM es incorporar  a todas las entidades  universitarias afines al área de  la salud.

Por lo pronto, se invitó a  participar a la Escuela Nacionales  de Trabajo Social y  la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia,   así como a la Facultad  de Odontología, las tres dependientes de la UNAM.

De acuerdo con Macedo  de la Concha, las estrategias  y protocolos para tratar un  conflicto de salud pública no  parten de cero, puesto que  en este sitio virtual hay un  cúmulo de experiencia en la  red; aunque la iniciativa central  surgió de la OPS, precisó,   la intención es descentralizar  las propuestas de estudio, trabajo  y actualización.

Una forma de compartir es  gestionar apoyos propios. En  cuanto a los cursos, se convoca  a los especialistas del nodo  para que resulten satisfactorios en  contenidos y en operatividad en la  red, indicó.

"Es decir, si se requiere un pedagogo  para que un curso tenga un  soporte profesional y genere aprendizajes,   y esta persona se encuentra  en Veracruz, los expertos, en ese  supuesto en Guadalajara, y el  diseñador en la Facultad de Medicina,   se reúnen en línea para crearlo,   y entre todos lo imparten", explicó.

Una característica singular de ese  espacio es que no opera con fines de  lucro, aunque puede haber cierto tipo  de cuotas de recuperación. Por otra  parte, uno de sus criterios de difusión  es, en caso que algún curso sea  subido a la red, se convoque a los  interesados para otorgar becas destinadas  a los participantes del campus.

"Es un verdadero repositorio.  Ahí pueden colocarse objetos de  aprendizaje, ensayos de investigadores  y resultados de proyectos,   entre otros; de esta manera, los profesionales  tienen amplias posibilidades  de actualización a través de una  computadora", señaló la académica.

El grupo de expertos está a la expectativa  de que los médicos en servicio  social tengan acceso en sus lugares  de práctica, muchas veces localizados  en zonas rurales alejadas,   donde enfrentan situaciones de extrema  gravedad.

"Favorece tanto a la gente que  tiene responsabilidades con la salud  de nuestra población, como a las  instituciones que deben cumplir labores  de docencia, investigación y  difusión", apuntó Macedo.

Sus integrantes elaboran varios  cursos estratégicos de actualización  y conocimiento en comunicación de  riesgos, influenza y dengue (una  enfermedad que aparece y/o repunta  en algunas zonas del país), para  que los responsables conozcan en  qué consiste el cuadro de esos padecimientos  y cuáles son las medidas  de prevención y cuidado.

Asimismo, con la Comisión  Nacional de Protección Social en Salud  participan en el diseño de cursos  para que trabajadores del  área atiendan con mayor eficacia  a la población.

El Campus Virtual de Salud  Pública nodo regional incluye,   además de México, algunas  instituciones de países como  España, Colombia, Panamá,   Chile, Argentina, Brasil, Costa  Rica y Cuba, así como el Centro  Interamericano de Estudios  de Seguridad Social  (CIESS).

El nodo México (http://mexico.campusvirtualsp.org) lo  integran la Organización Panamericana  de la Salud; la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad de  Guadalajara y la Universidad de Quetzalcóatl; el Instituto Nacional de Salud  Pública, y el Instituto de Medicina Preventiva  de Chiapas; la Comisión  Nacional de Protección Social  (en todo lo relacionado con el  Seguro Popular) y la Secretaría  de Salud.

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
939
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.