Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM pone en marcha vehículo eléctrico - Electrobús-UNAM [TECNO]

07/05/2012 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Electrobús-UNAM , vehículo eléctrico desarrollado en el Instituto de Ingeniería (II), derivado de las bases de colaboración celebradas entre ambas instancias universitarias .

Prestará servicio en apoyo al transporte interno de la FQ ( Quimibús ) en la ruta que va de los edificios A, B, C y F al conjunto D y E, a más de tres kilómetros de distancia . Así, cubrirá el traslado que hasta el momento se hace en automotores convencionales.

Se trata del modelo más reciente de transportes eléctricos desarrollados en el II , que por más de 20 años ha trabajado en este rubro, en gran parte por los esfuerzos de Germán Carmona y Ricardo Chicurel, así como de muchos otros colaboradores.

El Electrobús-UNAM mide 6.78 metros de largo, 2.38 metros de ancho y tres metros de alto; pesa cinco mil 490 kilogramos; cuenta con capacidad para 20 pasajeros, y utiliza 60 baterías de plomo-ácido. Tiene autonomía de 60 kilómetros, recorrido máximo con batería al máximo, y con carga, puede desarrollar una velocidad máxima de 50 km/h. Está equipado con dos motores de 144 VCD y 22 kW cada uno.

Este vehículo se carga durante la noche , de seis a ocho horas , en las terminales instaladas en el Instituto de Ingeniería.

En la firma del instrumento, Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la FQ, destacó que la aplicación más relevante del Electrobús-UNAM es fruto de la colaboración entre ambas entidades , subrayó.

Al respecto, Adalberto Noyola Robles, director del II, señaló que la finalidad de este trabajo conjunto es adquirir mayor experiencia en el uso continuo de este vehículo para construir nuevos y mejores modelos .

En su oportunidad, Germán Carmona Paredes, actual responsable del proyecto del Electrobús UNAM, destacó que a partir de esta evaluación en la FQ, se obtendrá información para establecer puntos de recarga , iniciar trabajos de generación de energía eléctrica renovable para los vehículos eléctricos y, con ello, concretar prototipos de transporte sustentable para nuestra Universidad .

En el acto estuvieron además, por la FQ, Patricia Santillán de la Torre, secretaria Administrativa, y por el II, Alejandro Sánchez Huerta, subdirector de Electromecánica, y el investigador Ricardo Chicurel Uziel, precursor del posgrado en Ingeniería Mecánica en la UNAM.

¿Qué opinas del Electrobús-UNAM? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Boletín UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.