Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM presenta página web de la Comisión del IIB para los centenarios

04/10/2010 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePara Mostrar la riqueza y avance de los trabajos de la Comisión del Instituto de Investigaciones Biobliográficas (IIB) para los Centenarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos de dicho Insituto pusieron en línea una página electrónica.

Al presentar el sitio web, la directora del IIB-BN-HN, Guadalupe Curiel Defossé, explicó que la comisión surgió en mayo de 2009, cuando se avizoraba un 2010 colmado de celebraciones para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

Entonces, por iniciativa de la comunidad del Instituto, se presentó la propuesta para conformar una comisión que asumiera la responsabilidad de planear y realizar actividades que dieran realce a la importancia de los acervos de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, encomendados a esa entidad universitaria.

En el auditorio José María Vigil, detalló que desde mediados de 2009, empezó la tarea de encontrar la forma idónea para que el Instituto tuviera una participación relevante en estas conmemoraciones; para ello, se trabajó sobre tres ejes principales: el editorial, de difusión y académico.

Acompañada de Aurora Cano Andaluz, Pablo Mora Pérez-Tejada y Ángeles Chapa Bezanilla, integrantes del IIB, Curiel explicó que en el sitio de Internet se pueden encontrar herramientas de interés para especialistas y el público en general.

De igual manera, es posible descargar los libros publicados por el IIB y acceder a una base de datos, que hace un recuento de las obras realizadas por varias generaciones de universitarios en torno a la Independencia y Revolución mexicanas, desarrollada en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas y la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Este sitio contiene un apartado denominado Multimedios, que presenta videos, animaciones, entrevistas, fragmentos musicales e imágenes, para que el usuario aprecie el valor de los acervos referentes de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, resaltó.

Por su parte, Tarsicio García Díaz, también del IIB, señaló que para propiciar un acercamiento con los testimonios manuscritos relacionados con esos procesos históricos, la Comisión consideró oportuno presentar cuatro exposiciones, la primera denominada "1808-1809. Los sucesos de España y su Impacto en la Nueva España". La segunda, "1810-1811. Hidalgo desencadena la Revolución".

En 2011, tendrán lugar las otras dos muestras: "1812-1815. Rayón y Morelos, el proyecto insurgente de nación", y "1816-1821. La resistencia guerrillera a partir de la muerte de José María Morelos".

Los detalles sobre publicaciones, actividades académicas, exposiciones y otros eventos de la Comisión del IIB para los Centenarios, pueden consultarse en www.iib.unam.mx/centenarios/.

¿Qué opinas de este despliegue de información sobre el bicentenario de la independencias de México y enl centenario de su revolución? Postea tus comentarios...

Vía|Boletín UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.