Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM presenta espectáculo multimedia sobre historia del ajedrez [TECNO]

22/11/2010 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa tecnología juega un papel muy importante en la vida moderna y el ajedrez no se queda atrás. En la actualidad ya existen diversos software para la práctica de este deporte-ciencia y se puede jugar entre personas que estén en distintas partes del mundo, de manera simultánea.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta, como parte de sus actividades culturales paralelas que se desarrollan en la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el espectáculo de El Turco de Kempelen, representación del siglo XVIII adaptada con tecnología de punta.

Víctor Weinstock, supervisor de producción y director de arte del espectáculo multimedia, explicó que el objetivo de este montaje es enterar al público de un fenómeno interesante y entretenido de la historia del Ajedrez.

El montaje explica la representación de un autómata que se presentó en el siglo XVIII y enfrentó a los grandes maestros de la época como el Emperador José II, la Zarina Catalina II, Napoleón Bonaparte, Edgar Allan Poe, Federico II de Prusia y el Duque ruso Pavel, entre otros.

La idea es mostrar como el ajedrez ha estado ligado a la inteligencia artificial. Es una anécdota divertida que trata de mostrar un episodio en la historia de este apasionante juego, dijo.

Se busca romper la barrera entre los jóvenes y vincular un deporte ligado a las nuevas tecnologías; se busca, también, impulsar la cultura por este juego de inteligencia, catalogado "juego de reyes y estrategas de guerra", añadió.

Para ello, el área de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolló un robot que juega Ajedrez con la gente, que es una representación moderna de aquella enigmática peripecia del eslovaco, Wolfgang von Kempelen.

El turco fue creado, en 1769, por Kempelen y dio su primera exhibición ante la emperatriz María Teresa de Austria, sin que nadie entendiese como funcionaba.

La máquina era una gran caja, que si se abría, sólo dejaba a la vista multitud de cables y mecanismos. El muñeco que aparecía sentado ante el tablero lucía un turbante y coloridos ropajes de seda, era "El Turco" y tenía, además, un brazo extensible que movía las piezas.

Tras su primera aparición, su fama creció y fue reclamado en varias ciudades para dar exhibiciones, entre las que destacaron, Leipzig, Dresde, París y Londres.

Muchos fueron los rumores sobre su funcionamiento. Para los más influenciables, era un pacto de Von Kempelen con el diablo; otros, aseguraban que la máquina funcionaba a base de campos magnéticos y, los más incrédulos, opinaban que dentro de la máquina había un jugador que movía las fichas.

Ésta última, finalmente, era la verdadera historia y se sabe que dentro del artilugio llegaron a estar jugadores profesionales de la talla de Johann Allgaier (1809), Boncourt (1818), William Lewis (1818-1819), Peter Williams (1819), Jacques F. Mouret (1820) y William Schlumberger (desde 1826).

Una réplica del artefacto original se exhibe en la Centro Cultural Universitario (CCU), en la que por medio de un documental multimedia y la presentación de una galería de arte, se narra esta fascinante historia.

¿Qué te parece éste espectáculo? ¿Lo viste? Postea tus experiencias...

Vía|Boletín UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.