Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM realiza avances en la astrobiología

01/09/2010 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como ya es costumbre, la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) se reúne  anualmente cada verano para discutir los avances realizados por su comunidad científica, en  una atmósfera multidisciplinaria y donde participan investigadores, divulgadores de la ciencia  y estudiantes.

Uno de sus retos, destacó Rafael Navarro González, presidente de SOMA, es contribuir  a la formación académica de los primeros profesionales en esta materia. Se refirió, en este  sentido, a la nueva carrera en Ciencias de la Tierra que se empezó a impartir en el actual ciclo  escolar, con una generación de 50 estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias.

En la inauguración de la VII Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, en el  Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, aseguró que debido al interés por impulsar esta  disciplina en México, los jóvenes universitarios tendrán también la oportunidad de involucrarse  en las actividades de la Agencia Espacial Mexicana; "por esta razón, los próximos meses serán  muy activos".

Navarro González, quien también se desempeña como investigador del Instituto de  Ciencias Nucleares, comentó que la astrobiología es un tema de la ciencia relativamente joven  y se centra en el estudio del origen, evolución y vida en el universo.

A su vez, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica, señaló que es  importante que se consolide esta rama de la ciencia en México, ya que otros países ya han  hecho estudios relacionados desde hace varios años. "Sólo debe recordarse el proyecto de  inteligencia en medios extraterrestres, que tiene más de cuatro décadas", aseveró.

En México, dijo, el esfuerzo ha sido sostenido aunque a veces es difícil unir voluntades, porque  implica la participación de especialistas de astronomía, geología, química y física, entre otros.

Por su parte, Elena Centeno García, titular del Instituto de Geología, mencionó que la comunidad  de astrobiología aún es pequeña, aunque entusiasta, porque cada día más universitarios se  interesan en estos temas. Además, destacó su carácter interdisciplinario donde convergen  distintos especialistas de varias ciencias, lo que permite que los estudiantes egresados de  múltiples carreras puedan retroalimentar sus conocimientos. La SOMA está constituida por 72  miembros activos, de los que 60 por ciento procede de la UNAM.

Luis Espinosa Arrubarena, director del Museo de Geología, comentó que en esta séptima  reunión las ponencias abarcarían temas que van desde la formación de compuestos  orgánicos en la Tierra primitiva y el medio interestelar, las condiciones geológicas en las que  surgió la vida en la Tierra, hasta la colonización de Marte.

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.