Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con unidad y solidaridad vamos a sortear el mal temporal: EPN

22/09/2013 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Visita el presidente Enrique Peña Nieto la zona de desastre causada por el huracán "Manuel" en Sinaloa.

* Compromete apoyos para la reconstrucción de los municipios afectados por las intensas lluvias.

* No queremos que nos haga la tarea sino que nos ayude a ponernos de pie: Malova

alt

Culiacán, Sinaloa, a 22 de septiembre de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a otorgar a Sinaloa los recursos necesarios para la reconstrucción del estado y reparar los daños causados por el huracán "Manuel", que azotó la entidad esta semana.

Le estamos haciendo frente a esta contingencia, y con unidad y solidaridad vamos a sortear el mal temporal, afirmó el mandatario mexicano, después de realizar un recorrido el municipio de Navolato, donde visitó el albergue en la escuela preparatoria de la UAS y la colonia Las Vegas, una de las más afectadas por las inundaciones.

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez, y por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, del director de la Comisión Nacional del Agua, entre otros, anunció que sin mayor dilación llegarán los recursos del Fondo Nacional de Desastres, y que el resto de apoyos económicos para cada estado con afectaciones se otorgarán a partir de la evaluación y cuantificación de daños que se realicen.

Para ello, anunció que a través de una Comisión Nacional que encabezarán las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, la Semarnat y Sagarpa, en coordinación con los estados y municipios que sufrieron siniestros, se realizará una evaluación exhaustiva para conocer a fondo la magnitud del desastre en cada estado.

Pidió a gobernadores y alcaldes hacer las valoraciones económicas para plantearle al Congreso de la Unión la necesidad de mayores recursos, en una partida especial, que deberá ser considerada en el presupuesto 2014 en forma extraordinaria.

Peña Nieto le dijo al gobernador Mario López Valdez que el Gobierno de la República estará cerca de los sinaloenses para reconstruir el estado.

El gobernador Mario López Valdez presentó al presidente Peña Nieto un video con información de los daños en Sinaloa, cuyo monto asciende a más de 2 mil 276 millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones del Comité Estatal de Protección Civil que preside el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, 95 comunidades rurales y 200 colonias sufrieron inundaciones, dejando un saldo de 175 mil sinaloenses damnificados.

También se registraron daños en sistemas de agua potable, dejando sin servicio en forma temporal hasta el 70 por ciento de la población en al menos tres municipios.

La red eléctrica sufrió daños severos dejando sin servicio a alrededor de 200 mil ciudadanos.

En infraestructura carretera, resultaron con daños mil 300 kilómetros de rúas estatales y 62 puentes.

Se registraron siniestros totales y parciales en aproximadamente 150 mil hectáreas sembradas con granos, en mil 536 hectáreas de hortalizas, y en cinco mil hectáreas de acuacultura.

En infraestructura urbana, se dañaron 300 calles, 150 kilómetros de drenaje, 12 mil luminarias y 376 mil árboles.

Asimismo, registraron destrozos mil 008 escuelas, 95 centros de salud y hospitales, y 40 mil viviendas.

Más sobre

Los municipios afectados son Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, El Rosario, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva y Escuinapa.

Podrá la naturaleza ponernos de rodillas pero no nos quitará el ánimo ni el entusiasmo", manifestó López Valdez ante el presidente Peña Nieto, y agregó que el sinaloense es un pueblo con carácter, espíritu y corazón, que sabrá enfrentar esta adversidad.

Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los sinaloenses y al resto de mexicanos damnificados por las recientes lluvias en el país, a estar tranquilos y unidos, porque se están haciendo las evaluaciones y cuantificaciones de los daños, para que una vez determinadas, comiencen a fluir los recursos y empezar con la reconstrucción de viviendas y la infraestructura dañada.

El presidente de México confirmó la declaratoria de desastre para los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y El Rosario, y el gobernador López Valdez pidió se incluya a Mocorito y Sinaloa de Leyva.

alt

Dijo estar seguro que Sinaloa saldrá delante de esta contingencia "porque veo a un pueblo con entereza y con carácter, resuelto a salir adelante".

Reconoció que los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres serán insuficientes para atender a las miles de familias damnificadas en varios estados del país, por lo que pedirá a legisladores federales la ampliación de recursos para contingencias en el presupuesto 2014.

Durante su visita a Sinaloa, la cuarta durante la actual administración estatal, el presidente de la Nación reconoció la fortaleza de los sinaloenses que no se doblegan ante la adversidad, y sacarán una vez más la casta para poner de pie esta próspera entidad.

El mandatario reconoció la sensibilidad y el trabajo de los miles de héroes anónimos, callados y silenciosos, que sin otro objetivo en particular que ayudar a los damnificados, han aportado trabajo, tiempo y recursos para hacerle frente a los destrozos ocasionados por la fuerza de la naturaleza.

Las recientes lluvias en el país dejaron un saldo nacional de 110 personas fallecidas, tres de ellas en Sinaloa. En este estado se registraron precipitaciones hasta 412 milímetros en algunas zonas, y a decir del propio presidente del país, son las mayores a nivel nacional desde 1955.

Durante esta gira, acompañaron al presidente Peña Nieto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social; David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua , e entre otros funcionarios.

Por el estado estuvieron Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los demás secretarios del gabinete estatal; Artemisa García Valle, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa; Enrique Inzunza C á zarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Sinaloa ; así como los alcaldes de los municipios afectados.

alt

Asimismo, el G eneral de División DEM Moisés Melo García, Comandante de la Tercera Región Militar ; V icealmirante CG DEM Francisco Rodríguez Márquez, Comandante de la Cuarta Zona Naval y Gral. de Bgda. D.E.M. Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Novena Zona Militar.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.