Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Unión Europea dona 2 M€ a México para impulso de proyectos de REDD+

10/06/2011 01:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unión Europea dona 2 M€ a México para impulso de proyectos de REDD+ por Boletín de Prensa Última modificación Jun 09, 2011 03:46 PM — archivado en: ,

La Unión Europea donó 2 millones de euros a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México para financiar proyectos para la mitigación del cambio climático mediante una estrategia de manejo sustentable del sector forestal.

DISTRITO FEDERAL, México.- La Unión Europea formalizó hoy una donación de 2 millones de euros a la Conafor para la ejecución del proyecto "Implementación de Acciones Tempranas REDD+ en cuencas prioritarias de México a través de la construcción de mecanismos de gobernanza a nivel local". Este financiamiento se concretó al firmarse un convenio entre la Conafor, representada por su Titular el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) representada por el Director Adjunto de América Latina, Philippe Orliange.

En este contexto, la AFD funge como ejecutor financiero de este proyecto, originado por la colaboración entre dicha Agencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta firma se llevó a cabo durante una ceremonia en la Residencia de Francia, en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, y el Embajador de Francia, Daniel Parfait; de España, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx, quienes participaron como testigos de honor.

A nivel mundial, la deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero, además de generar pérdidas irreversibles en términos de biodiversidad.

Para enfrentar estos desafíos en México, se asentó en comunicado de prensa, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conafor, está promoviendo el Manejo Forestal Sustentable a través de diversos programas. Esta iniciativa de largo plazo se basa en los principios internacionales REDD+ (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación). Gracias a los avances de la Conafor en la materia, México se posiciona como uno de los países de referencia que están desarrollando una estrategia nacional REDD+.

REDD+ se refiere a un mecanismo de protección de los bosques, que ha sido fruto de negociaciones internacionales en el marco de la lucha contra el cambio climático y que contempla de forma integral: la reducción de la deforestación y degradación forestal, el aumento de reservorios de carbono, la conservación de la biodiversidad, y la participación de las poblaciones locales en este proceso como instrumento para el desarrollo local.

Este mecanismo está actualmente en curso de formalización en el contexto de los debates internacionales. Por ello sus modos de ejecución a nivel nacional y local se traducen hoy en día por la puesta en marcha de acciones tempranas y proyectos pilotos.

En 2010, la AFD financió un proyecto piloto REDD+ de la Conafor en la Cuenca del Río Ayuquila, Estado de Jalisco. Este proyecto busca enfrentar dos retos para la protección de los bosques a nivel local: en primer lugar, generar opciones productivas sustentables que permitan mantener la superficie forestal y, en segundo lugar, reforzar las capacidades de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila para incorporar a su estrategia una lógica de ordenamiento territorial que contemple el cambio climático y el manejo sustentable de los recursos.

Por su parte, la AECID está financiando y llevando a cabo la sistematización del modelo de gobernanza para la implementación de mecanismos REDD+, con el objeto de permitir su réplica en otras regiones y que servirá de insumo al proyecto financiado por la Unión Europea.

Consciente de los desafíos locales que conlleva el mecanismo REDD+, la Comisión Europea ha decidido sumarse a estas iniciativas brindando a México recursos adicionales en este sector. Por este medio, la Unión Europea apoya a la Conafor en el lanzamiento de las primeras acciones en materia de REDD+ en el país.

Desde un punto de vista operacional, el proyecto que se beneficiará de fondos Europeos se llevará a cabo en cuencas prioritarias del país y permitirá colocar a los actores locales en el centro de su estrategia de desarrollo, a través de una estrategia de manejo sustentable de los recursos forestales basada sobre la réplica del modelo de Jalisco.

El principal desafío del proyecto consiste en crear un mecanismo institucional que permita adaptar y operar REDD+ a nivel local. Para ello, se ha ido trabajando con una figura intermunicipal (en este caso fueron 10 municipios), guiada por las autoridades locales correspondientes, pero que deposita en un agente técnico algunas prerrogativas de gestión del territorio y de los recursos naturales, lo cual asegura la perennidad del proyecto a mediano plazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.