Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Unión Europea y EE.UU.: el enfrentamiento por el espionaje masivo

18/03/2014 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El Parlamento Europeo ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las prácticas de espionaje masivo a europeos por parte de la NSA.

Para ello ha mantenido más de 16 encuentros con representantes empresariales, periodistas y expertos en la materia, incluyendo un cuestionario que Edward Snowden ha respondido por escrito. Todas las fuentes consultadas consideran, sin lugar a dudas, que las revelaciones de Snowden eran ciertas.

Tras seis meses de investigación, el Parlamento considera probado que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, por sus siglas en inglés) espió las conversaciones de más de 500 millones de europeos. «Es una vergüenza que el Consejo haya guardado silencio», añadía durante el debate la eurodiputada holandesa Sophia in 't Veld, de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa.

En las más de 70 páginas del informe, la Eurocámara hace un llamamiento a la Comisión para suspender «de manera inmediata» el acuerdo TFT, que regula las transferencias de datos bancarios con Washington, y el acuerdo de puerto seguro (Safe Harbor en inglés) que establece unos estándares de privacidad voluntarios para las empresas que envíen datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. «Quizá el puerto seguro no sea tan seguro», ha lamentado la Comisaria de Justicia Viviane Reding, que pide a Estados Unidos «un compromiso vinculante con garantías suficientes».

Uno de los puntos más polémicos del informe ha sido la petición del Europarlamento de suspender el Programa de Rastreo del Terrorismo, más conocido como SWIFTT, hasta que las autoridades estadounidenses aclaren si, tal como se ha denunciado, accedieron a esos datos sin respetar las condiciones acordadas.

Los conservadores británicos daban un paso más, votando en contra de la resolución. «No vamos a apoyar informes que busquen la suspensión de importantes acuerdos contra el terrorismo», aseguraba Timothy Kirkhope, del Partido Conservador británico.

«Lo más duro es que el espionaje masivo no tiene nada que ver con el terrorismo» insistía el socialista López Aguilar desde la bancada opuesta, que no duda en apuntar al espionaje económico e industrial como el principal objetivo de estas prácticas. «Se han almacenado de manera indiscriminada y masiva informaciones de europeos que no son una amenaza», insiste.

En la resolución, el Europarlamento también habla de la necesidad de crear un programa europeo para la protección de denunciantes y hace un llamamiento a los estados miembros para que estudien la posibilidad de ofrecer «protección internacional» a los denunciantes. Según López Aguilar habría que trabajar para «conseguir un marco de seguridad para los que cooperan con la justicia», y apunta a la posibilidad de crear un programa similar al de protección de testigos. La Eurocámara pide además a los 28 que revisen sus legislaciones y prácticas nacionales.

Aunque la resolución se aprobó por 544 votos y con sólo 78 en contra, algunas recomendaciones, como las que implican la suspensión de acuerdos con Estados Unidos tendrán que ser todavía examinadas por el Consejo, que ya ha advertido que Washington es uno de sus socios más estrechos. Fuentes del Consejo recuerdan además que el país tiene soberanía para vigilar su seguridad. Pese a todo el ponente del informe, el británico Claude Moraes, se mostraba satisfecho: «Hemos logrado una gran mayoría conservando prácticamente la integridad del texto».


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
18
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.