Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Quijano Vega escriba una noticia?

La unión hace la fuerza, pero para eso ¡hay que unirse!

11/08/2010 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se les olvida a los políticos su función esencial, la de estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores

In Flagranti

La unión hace la fuerza, pero para eso ¡hay que unirse!

Fernando Quijano Vega

Desde hace varios días, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha estado haciendo un llamado a la unidad del país, ha convocado a que sin distinción de partidos políticos todos los mexicanos hagamos un frente común en beneficio de la colectividad, en contra de uno de los peores males que nos aquejan: la inseguridad.

Ya pasaron las campañas políticas (aunque no todas han sido resueltas); ya no es momento de que los partidos políticos sigan agarrando sus banderas de ataque y contraataque; ya llegó el momento en que los ciudadanos alcemos la voz y exijamos a todos los actores de la política en México que hagan a un lado sus diferencias que ni siquiera son ideológicas sino de mantenimiento del poder, generalmente a través de la denostación de los “rivales”; ya es hora de que se pongan a trabajar en pro del bien común.

Pero parece que en nuestro país las campañas políticas nunca se acaban. Las estrategias para la sucesión presidencial del 2012 están presentes hoy. Incluso desde mucho antes.

Se les olvida a los políticos su función esencial, la de estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores; la de formar gobiernos y establecer acuerdos políticos en el ámbito legislativo; la de velar por los intereses del pueblo y no por el bien de unos cuantos agremiados a sus líneas.

Ya no recuerdan el apoyo del pueblo que los acompañó durante sus campañas, que les dio el respaldo a través del voto. Ahora están enfrascados en el reparto de sus “huesos”, en la siguiente campaña, en demostrar que unos tienen más poder que otros.

Sé muy bien que trabajar en equipo es algo difícil de lograr, no es fácil que los grupos de trabajo obtengan el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

En efecto, no es fácil, pero tampoco es imposible.

Felipe Calderón hace ese llamado hoy, a unirnos, a atacar en conjunto cualquier expresión de delincuencia, a olvidar campañas proselitistas y protagonismos, ¿acaso es una petición descabellada y nociva para todos? No lo creo y nadie en sus cinco cabales lo creería.

No digo que todas las acciones del gobierno federal hayan sido perfectas en el tema de seguridad. Tampoco digo que declararle la guerra al narcotráfico a través del ejército sea la mejor decisión del mundo. Sin duda, tampoco digo lo contrario. Eso sólo el tiempo nos lo dirá.

Lo que si afirmo es que la unidad es algo que nos beneficiará a todos.

Durante el debate sobre la seguridad en el país al que convocó el primer mandatario, asistieron todos los representantes de las fuerzas políticas. César Nava, presidente del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Jesús Ortega, del PRD; Luis Walton, de Convergencia; Jorge Khawagi, de Nueva Alianza, y en representación de Jorge Emilio González, acudió el senador Arturo Escobar, por el PVEM.

Ya pasaron las campañas políticas (aunque no todas han sido resueltas); ya no es momento de que los partidos políticos sigan agarrando sus banderas de ataque y contraataque

Era un inicio prometedor, la convocatoria estaba hecha y se esperaban resultados que, como ya dije, fueran por el bien colectivo y no por fines partidistas. Todo estuvo en un ambiente propositivo a pesar de las diferencias… hasta que le tocó el turno a Beatriz Paredes Rangel.

Que alguien le explique a esta señora que la idea es unirse y proponer, buscar en conjunto soluciones y dejar atrás las diferencias; que alguien le haga entender que ellos comen y viven del dinero que les damos los ciudadanos y se deben a nosotros y no a sus partidos; por favor que alguien la haga entrar en razón y por una vez en su vida empiece a velar por los intereses de México y no de sus colegas de partido.

¿Qué propuso la líder del PRI?.. La respuesta es: nada. Se limitó a seguir haciendo campaña, a decir “que se dejen de hacer política haciendo señalamientos que lo único que hacen es desprestigiar a la función de representación popular y partidaria". ¿Y las propuestas?, ¿y la unión?, ¿y el bien común?

Pareciera que al PRI no le interesa la unidad, que se sienten cómodos con sus pequeños “virreyes” que manejan a los estados a su antojo, esos que aplican las viejas prácticas y desvían recursos a su antojo para el bien de ellos mismos.

La finalidad de la reunión era que los actores políticos del país presentaran propuestas específicas para discutir y mejorar la estrategia de la administración federal sobre seguridad. ¿Tan difícil es proponer y no limitarse a atacar?

Y mientras tanto acá en Veracruz, el nuevo líder de ese partido político, Ranulfo Márquez, critica la guerra contra el narco que encabeza Calderón. ¿Acaso el gobierno estatal que encabeza su partido hizo algo para frenar la delincuencia en los pasados sexenios?, al contrario, los veracruzanos nunca hemos vivido en un estado de incertidumbre y miedo como el que tenemos actualmente.

¿Dónde están las propuestas?, ¿dónde están las soluciones? Empecemos por unirnos sin distinciones, por el bien de México, por el bien de todos.

Comentadas y comentarios, favor de enviarlos a fernando.quijano@gmail.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Quijano Vega (7 noticias)
Visitas:
400
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.