Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mmasportcenter.net escriba una noticia?

La unión hace la fuerza. Growing Pains

23/11/2009 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unas semanas en Japón se formó una Alianza entre varias empresas, denominada la Federación Japonesa de Artes Marciales donde Pancrase, Shooto, ZST y WVR Sengoku, se juntaron con el fin de mejorar la regulación y práctica del deporte que promueven, las Artes Marciales Mixtas (AMM).

Bajo esa premisa consideré pertinente desear, de buena voluntad, la unión de esfuerzos entre las compañías más constantes del país; ya sea, involucrándose en la actual Federación Mexicana de AMM (FEMEXAM[i]) o generando un grupo nuevo. Una alianza en aras del reglamento unificado nacional. Entre las promotoras resalto las de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, D.F., Monterrey, Puebla, Durango y Guadalajara (UWCM, UCM, Combate Extremo, Gladiadores Extremos, XFL, MMAX Fights, Black FC, etc.)

Aunque en la revisión del planteamiento recordé que los deportes federados en México se encuentran estancados, por la burocracia y los ‘ amiguismos’ o ‘ mafias’ que rondan las asociaciones o comités, y las federaciones en lugar de propulsores de la nave deportiva nacional, son gigantescas y permanentes anclas. Una seca y cruda realidad, inobjetable, es la corrupción de los sindicatos. Con algunas honrosas excepciones, pero en general las asociaciones estancan o desvían a su disciplina.

Por lo que mí acotación inicial se transmuta un poco, lo relevante debe ser la regulación, tener organismos que sancionen de manera adecuada y generen la evolución del ‘ valetodo’ nacional. Lo reitero, las AMM mexicanas están en pañales. El potencial nos hace vislumbrar un futuro con grandes atletas, peleadores talentosos que con el aguerrido y comercial estilo azteca llenarán, sobre todo, las divisiones de menor peso (Pluma a Welter) con prospectos talentosos, pero hay que abrirles la puerta.

Me llena de ilusión adelantarme diez años y considerar a los peleadores actuales como maestros, a los niños que recién ingresan a gimnasios locales creciendo como peleadores completos. Los especializados instructores de Muay Thai, BJJ, lucha, Tae Kwon Do y, porque no, boxeo aportando conocimiento. Además los extranjeros que seguirán viendo a México como un lucrativo hogar para compartir sapiencia. Sí esas disciplinas individuales han tenido éxitos de diferente grado (desde títulos regionales a oros olímpicos), suponemos que bien encaminados el futuro sería fenomenal.

En la otra mano, todo puede ser un opiáceo sueño, sí los involucrados en las AMM y en regular los deportes de combate nacionales (Comisiones) no propiciamos el tan trillado ‘ Marco Legal’ necesario para pavimentar los caminos, o dejar el pañal, y dar pasos sólidos hacia el éxito. Esta es la ventaja/desventaja de ser un deporte joven y relativamente desconocido en el aspecto masivo.

Afortunadamente hemos visto como las primeras piedras se encuentran dispersas y desde hace años se realizan esfuerzos locales por divulgar el deporte. Ahora debemos unirlos y tener una meta colectiva. Se deben renovar los procesos, donde existen, o generar en donde no existan, para logar un estándar en cada aspecto, sean jueces, réferis, formatos de rounds. La unificación de criterios es importante y se dará en el futuro. Por el momento me conformo con los diferentes esfuerzos regionales en búsqueda de reglamentación; quizá una asociación no es lo óptimo en la actualidad, pero establecer reglamentos en cada ciudad o estado es el primer paso para tener el tan ansiado reglamento unificado nacional.

Además, tomar el ejemplo de Japón no es lo mejor. Son un país donde la cultura de las AMM tiene grandes raíces y no han logrado establecer parámetros comunes entre sus empresas en tanto a dopaje o los formatos de competencia. Han implementado sistemas de juzgar peleas, divisiones de peso y por rounds que no son homogéneas, tienen diversidad y sobre todo un marcado desorden. Por lo que debemos tomar una postura ecléctica, ver que nos sirve de cada país avanzado en las AMM, adaptarlo y tomar decisiones que, al menos en reglamentación, nos pasarían a la punta de lanza del rudo deporte.

Que tengan una fenomenal semana y sobre todo: ¡Disfruten de las peleas!

[i] Anexo alguna información sobre la FEMEXAM tiene 48 academias asociadas que se unieron por invitación de la federación o con recomendación de un miembro actual. Los solicitantes son estudiados para comprobar que efectivamente entrenen AMM y no sean de una disciplina particular, que tengan peleadores actuales en eventos profesionales y no compitan en eventos prohibidos, como peleas clandestinas. Aproximadamente tienen veinte oficiales agremiados y varias empresas: Dogma (Tamaulipas), MMATCH (Chihuahua), CMCL (CD. Juárez), Combate Extremo (Nacional), Impacto Total (Saltillo/Torreón), Liga de Peleadores Extremos (Monterrey), Peleas Extreme (Tampico). Para autorizar los eventos de empresas regionales hay un formulario y se exigen ciertas condiciones:

1) Aceptar y emplear las reglas autorizadas por la FEMEXAM (similares al reglamento unificado de EUA).

2) Utilizar oficiales certificados por la FEMEXAM.

3) Afiliarse de manera permanentemente a la FEMEXAM (ser regulados en cada evento)


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Mmasportcenter.net (989 noticias)
    Fuente:
    mmasportcenter.net
    Visitas:
    266
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Copyright autor
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.