Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Universidad gratis y en línea; sólo no te dan título

25/01/2012 16:14 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Martes 24 de enero de 2012

ED/Luis Manuel Mendoza

image En unos años, el título universitario ya no será obligatorio ni necesario para las personas que deseen obtener habilidades y conocimientos para su desempeño laboral.

Sin horarios, sin sesiones presenciales y sin un solo pago, sitios como www.saylor.org ofrecen ya planes de estudio completos que, de seguirse al pie de la letra, prometen dar al individuo los conocimientos equivalentes a asistir a una universidad. Todo es similar, excepto que al final el estudiante no recibe un título.

Con el desarrollo de estos sitios, las personas pueden estudiar una carrera o posgrado en línea, donde se pueden obtener conocimientos en Química, Biología, Historia del Arte, Matemáticas, Psicología, Ciencia Política y Ciencias de la Computación.

Saylor.org es una organización no lucrativa instalada en Washington, Estados Unidos, por el empresario Michael Saylor, y trabaja para completar 200 cursos gratuitos en línea en 12 diferentes carreras universitarias, lo que permite al estudiante completar sus estudios sin endeudarse.

México y su eficiencia terminal

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, la eficiencia terminal en la educación superior oscila entre 53 y 63 por ciento según el tipo de programa, es decir, sólo entre cinco y seis de cada 10 jóvenes logran egresar y obtener un título universitario.

Tan sólo en la UNAM, de los más de 36 mil estudiantes de licenciatura que ingresaron a la máxima casa de estudios en el ciclo 2005-2006, cinco años después se titularon 18 mil 714 en sus diferentes opciones, el 50 por ciento de los que entraron.

Más sobre

Saylor, cuyo lema es Educación Gratuita (Free Education), te entrega un certificado al finalizar tu curso de forma satisfactoria, y aunque éste no sirve para comprobar tu grado académico, sí reconoce tu conocimiento en ese nivel educativo.

En cuanto a opciones de educación universitaria en línea gratuita, en México existe la opción de estudiar desde cualquier parte del mundo en la recién creada Universidad Nacional Abierta y a distancia (UnAD), la cual es una evolución del programa ESAD , aquí los cursos también son gratuitos, pero tiene la ventaja de que el estudiante sí recibe un título universitario avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Empleo para jóvenes con estudios universitarios

Cifras del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), afirman que son los jóvenes entre 20 y 24 años con alta instrucción académica quienes padecen más el desempleo.

De los más de 16 millones de jóvenes en edad productiva, millón y medio no encuentra empleo a pesar de tener una formación educativa, es decir, más de 50 por ciento de los desempleados de todo el país son jóvenes.

Financiamiento para la educación superior, factor clave

En la era de la información, instituciones sin fines de lucro ofrecen estos conocimientos al público en general, beneficiando a los estudiantes y evitando que soliciten financiamiento para realizar estudios universitarios, como se anunció recientemente en México.

Además de www.saylor.org , los sitios www.uopeople.org y www.p2pu.org , ofrecen cursos en línea a muy bajo costo con el apoyo de empresas como Mozilla y la Fundación Hewlett.

Investigadores educativos en Estados Unidos afirman que de seguir esta tendencia, fomentada por el crecimiento generalizado del financiamiento educativo en el mundo, estos sitios irán tomando reconocimiento social para alcanzar una época en la que el título no será tan importante como es hoy.

Compartir

Imprime esta noticia


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

matilde (28/10/2013)

se oye interesante pero sera sierto?