Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Universidad de Sevilla publica una investigación inédita sobre un momento clave en la historia militar de México

05/02/2015 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/Europa Press

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado 'De milicianos del Rey a soldados mexicanos. Milicias y sociedad en San Luis Potosí (1767-1824)', de Juan José Benavides, que da a conocer una investigación inédita sobre un momento clave en la historia militar de México.

Tras la derrota española en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los Borbones impulsaron una serie de reformas que transformaron el sistema defensivo del imperio americano, convirtiendo a las milicias, hasta entonces unas fuerzas improvisadas para casos de emergencia, en el cuerpo más numeroso.

Estas unidades, armadas pero no militares, eran, en muchos aspectos, reflejo del orden social reinante, porque en ellas se implicaban los distintos grupos de la sociedad y constituían un nuevo espacio de poder, que coparon las élites locales. En San Luis Potosí, una región periférica del imperio, pero de gran riqueza argentífera e importancia estratégica por su ubicación al noreste del virreinato de Nueva España, se establecieron varios cuerpos milicianos desde 1767.

El principal objetivo de este trabajo es conocer las características y el papel desempeñado por la institución militar en San Luis Potosí (México) a finales del periodo colonial y durante la guerra de Independencia, así como sus implicaciones políticas y sociales en la región. Siguiendo un enfoque social y regional se explican las razones por las que se establecieron las fuerzas milicianas en San Luis, primero la Legión de San Carlos, tras los tumultos de 1767, después, en 1795, los regimientos provinciales de San Luis y San Carlos, que comandó el coronel Félix Calleja, y en 1810, tras el estallido insurgente, el Batallón de San Luis y los Fieles del Potosí. Se aborda también la relación de los cuerpos milicianos con la sociedad potosina, como aproximación a la organización social y a la situación política de San Luis Potosí en las últimas décadas del periodo colonial, y la evolución de los milicianos potosinos durante la guerra de independencia, en la que terminaron apoyando el plan independentista de Iturbide, que les aseguraba el mantenimiento de sus privilegios como miembros del ejército

Juan José Benavides Martínez (Vitoria, Álava, 1981) es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y sus principales campos de interés son la emigración vasco-navarra en la América colonial, la historia militar de Nueva España durante el siglo XVIII y el periodo de independencia, cuestiones que ha tratado mediante ponencias en congresos internacionales y diversos artículos publicados en revistas científicas, españolas y latinoamericanas, así como en libros especializados de autor colectivo.

Ha sido beneficiario del Programa de Becas Predoctorales del Gobierno Vasco y su labor investigadora se ha visto reconocida con el premio 'Nuestra América' del año 2013 por la presente monografía.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.