Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Universitarios de la Veracruzana producen biodiesel a partir de aceite quemado

12/05/2011 02:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Universitarios de la Veracruzana producen biodiesel a partir de aceite quemado por Fernanda Melchor/UV Última modificación May 11, 2011 08:09 PM — archivado en: ,

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron y montaron una planta de biodiesel que puede producir hasta 400 litros diarios de combustible ecológico.

Universitarios de la Veracruzana producen biodiesel a partir de aceite quemado

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería producen biodiesel de calidad, obtenido a partir de aceites vegetales recuperados de diversos restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Foto vía uv.mx

BOCA DEL RÍO, México.- En el proyecto elaborado con la colaboración de los investigadores de la UV Adrián Vidal Santo y Raúl Yépez Serna, así como los alumnos José Manuel Toriz y Adrián Villa se produjo biodiesel, un combustible que a diferencia del petróleo es biodegradable, totalmente renovable, libre de aromatizantes, bencinas y otros agentes cancerígenos, con mayor lubricidad y que reduce en promedio 80 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono.

El biodiesel se produce a partir de aceite quemado que se desecha en las cocinas de los restaurantes, el cual es altamente tóxico y contaminante; de esta manera se evita que se arroje a las alcantarillas y cause daño a nuestro medio ambiente.

El proceso de refinado del combustible se llevó a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, mediante el método de lotes discontinuos, provenientes de la recolección de aceites vegetales recogidos en restaurantes de la zona conurbada.

Más sobre

Los planes a futuro para este combustible ecológico incluyen probar el biodiesel en otras máquinas, como plantas generadoras de energía eléctrica y motores diesel de barcos y camiones de carga. Además, se planea la obtención de biodiesel de diferentes materias primas originarias de la zona, como cebos y grasas animales, jatropha (piñón blanco), así como otras plantas oleaginosas nativas de Veracruz, y se establecerá un uso adecuado de la glicerina, que es un subproducto del proceso, para generación de pellets o jabones.

"Nuestra casa de estudios está comprometida con el desarrollo sustentable de la comunidad, es por eso que está interesada en impulsar éste y otros proyectos relacionados con el uso de biocombustibles y energías renovables en las diferentes industrias del estado", comentó Vidal Santo.

Para probar la calidad de este biodiesel elaborado en la UV se efectuaron pruebas en un tractor Massey Ferguson 575, en un rancho en el municipio de Cotaxtla: "El tanque del tractor se cargó con proporciones de 25 y 50 por ciento de biodiesel, obteniendo un rendimiento igual al del diesel derivado del petróleo", explicó Vidal Santo.

"El tractor trabajó en condiciones normales de operación, barbechando la tierra con una rastra y moviendo el tractor por zonas con pendientes. Tanto la potencia como el torque del motor se mantuvieron en niveles óptimos y no se observó ninguna variación en el comportamiento del motor."


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yazmin (19/06/2011)

hola soy de oaxaca y tengo 30 galones de20 litros de aceite quemano no saben si aqui en oaxaca alguien hace bio disel .