Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Urgente actualizar Atlas de Riesgo: Aarón Irízar

17/10/2013 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt El Senador Aarón Irízar propuso punto de acuerdo exhortando a la SEGOB a establecer coordinadamente con las 32 entidades federativas mecanismos para actualizar eficazmente los Atlas de Riesgo.

*La propuesta la hizo en calidad de urgente resolución ante la lección que nos dejó como país la reciente contingencia climática.

*Destaca en el pliego petitorio, la propuesta de Irízar López para que se incluya en el presupuesto de 2014 a aprobarse por la Cámara de Diputados, una partida especial para que se actualicen los respectivos Atlas de Riesgo.

El Senador Aarón Irízar propuso punto de acuerdo exhortando a la SEGOB a establecer coordinadamente con las 32 entidades federativas mecanismos para actualizar eficazmente los Atlas de Riesgo.

*La propuesta la hizo en calidad de urgente resolución ante la lección que nos dejó como país la reciente contingencia climática

*Destaca en el pliego petitorio, la propuesta de Irízar López para que se incluya en el presupuesto de 2014 a aprobarse por la Cámara de Diputados, una partida especial para que se actualicen los respectivos Atlas de Riesgo.

México, Distrito Federal; a 17 de Octubre de 2013.- Ante los lamentables saldos por el azote de los meteoros "Ingrid" y "Manuel", en los que 22 de los 32 estados del territorio nacional sufrieron daños, pérdidas económicas y lamentablemente pérdida de vidas humanas, resulta imperativo que cada entidad federativa actualice constantemente sus procedimientos de protección civil, así como sus Atlas de Riesgos.

Así lo afirmó en tribuna de la cámara alta, el senador por Sinaloa, Aarón Irízar López, quien abundó en que "las consecuencias de los huracanes que afectaron al país se pudieron evitar y atender de manera oportuna si cada entidad afectada mantuviera actualizado su atlas de riesgo".

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el pleno senatorial un punto de acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a que en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, se establezcan los mecanismos necesarios a fin de actualizar los atlas de riesgos de cada estado.

El Senador Aarón Irízar consideró que México se encuentra geográficamente en una región que cíclicamente se ve afectada por diversos fenómenos naturales que generan consecuencia de desastre; al propio tiempo el país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica provocada por el movimiento de 5 placas tectónicas, aunado a que el territorio nacional se encuentra flanqueado por dos grandes océanos como el Atlántico y el Pacífico que presentan mucha actividad meteórica en las temporadas respectivas.

Por lo que a juicio del legislador sinaloense en su punto de acuerdo propuesto, se debe aprovechar la experiencia del Gobierno Federal en materia de protección civil e integración de un atlas de riesgos, pues en ese caso, se posee desde el año 1991 un Atlas Nacional de Riesgos integrado por absolutamente todos los indicadores de riesgo para la población civil, habiéndose actualizado el mismo de manera constante hasta la fecha de hoy.

"Actualmente, la autoridad en materia de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) son las dos entidades que se dedican a la vigilancia, prevención y atención de eventualidades que puedan provocar cualquier riesgo a la ciudadanía; pieza fundamental de su procedimiento lo constituye el Atlas Nacional de Riesgo, debiendo los estados contemplar los mismos temas que ya contempla ese gran instrumento de prevención; como son los riesgos geológicos, monitoreando actualmente 13 volcanes activos y uno en alerta amarilla (Popocatepetl); los riesgos hidro-meteorológicos, los riesgos químico-tecnológicos, los riesgos sanitario–ecológicos, los riesgos socio-organizativos y los estudios económicos y sociales", continuó diciendo Irízar López.

"Como se puede ver, los Atlas Estatales de Riesgos deberán contemplar integralmente y por mandato de norma, todos los fenómenos que más afectan a nuestro país, como son los fenómenos geológicos, los sismos, las erupciones y emisiones volcánicas, la inestabilidad de laderas, hundimientos regionales y locales", abundó el Senador Irízar, "así como agrietamientos, fenómenos hidrometeorológicos que se traduzcan en huracanes, inundaciones, tormentas de granizo, heladas, nevadas, tornados, nortes, sequías y frentes fríos".

Aarón Irízar señaló que asimismo como lo contempla el CENAPRED, los instrumentos de prevención en los estados tendrán que incluír en su atlas estudios sobre los riesgos sanitario-ecológicos, las epidemias o plagas, la erosión, los residuos peligrosos y hasta la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.

Sólo así podremos atender este gran pendiente en la agenda nacional, de manera integral y eficaz. Con planeación y con voluntad política para culminar ese proceso de integración de todos y cada uno de los Atlas Estatales de Riesgos a la brevedad posible. Para ello ocupamos el sentido articulador y el gran oficio de la Secretaría de Gobernación, culminó el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.