Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Víctor Torres escriba una noticia?

Urgente crear la direccion de la juventud

22/09/2011 01:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es urgente crear un Instituto Municipal de la Juventud en la capital del estado, como ya existen en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, para tender puentes, resolver problemas y darle viabilidad a las inquietudes de los jóvenes

Notiecos/Colima.- Es urgente crear un Instituto Municipal de la Juventud en la capital del estado, como ya existen en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, para tender puentes, resolver problemas y darle viabilidad a las inquietudes de los jóvenes del municipio de Colima, declaró Víctor Torres López, presidente de la Organización Mexicana de la Juventud. El dirigente señaló que buscarán entrevistarse con el alcalde capitalino, Ignacio Peralta, para proponerle la creación de un organismo descentralizado, o por lo menos una Dirección de la Juventud, que aterrice a nivel municipal las políticas públicas que ejecuta en el estado la Secretaría de la Juventud.

Al proponerse él mismo como probable titular de ese Instituto, Torres López dijo contar con el respaldo de cámaras empresariales, partidos políticos, los movimientos de Estudiantes Disidentes Universitarios y de Estudiantes por Estudiantes.

“Tenemos, por supuesto, el respaldo de los integrantes de nuestra Organización Mexicana de la Juventud, de los chavos de la sociedad colimense, incluso de algunos mayores de edad que opinan a nuestro favor y nos respaldan para formar la institución”.

Torres López aclaró que ha buscado estos consensos “porque queremos que no salga de una sola idea; queremos que la sociedad opine, que nos apoye y avale la creación de esta Dirección de la Juventud en el municipio de Colima”.

A pregunta expresa, dijo “me gustaría ser el director, encabezar el instituto de la juventud. Sí me gustaría, no lo descartamos”.

Víctor Torres explicó que esta dependencia municipal sería correspondiente a la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado. “En estos momentos, en el ayuntamiento no hay ninguna oficina que asuma estas funciones. En el análisis que hemos hecho, no hay participación de los jóvenes en las acciones del gobierno municipal”. En contraste, en la Comuna de Villa de Álvarez sí tienen una Dirección de la Juventud.

Aunque reconoció que hasta el momento no han tenido un acercamiento con el presidente municipal den Colima, “por este medio, quiero solicitar al alcalde José Ignacio Peralta que, si cree en los jóvenes, si tiene la disposición, nos reciba para escuchar esta importante propuesta que le vamos a presentar. Y que si también comparte la idea, nos respalde en la propuesta de darle vida al ayuntamiento en materia de la juventud”.

Las razones para ello sobran: “hay jóvenes en el municipio que necesitan apoyo en becas y empleo. Lo que proponemos nosotros al formarse el Instituto de la Juventud en Colima es, primero, resolver las problemáticas juveniles y estudiantiles; generar convenios con empresas para que los jóvenes puedan obtener un trabajo y, a la vez, una beca para que continúen con sus estudios”.

LO CONTRARIO DE LOS NINIS

En la perspectiva de la Organización Mexicana de la Juventud, las políticas públicas deben apuntar a formar jóvenes independientes, es decir, jóvenes que ganen su dinero mientras van conociendo lo que es la vida.

De ahí su idea de combinar un programa de primer empleo con becas de estudio, para que estos muchachos “no tengan que pedirle a sus padres, sino que tengan el respaldo de sus padres pero adicionales a sus ingresos propios, y una beca para que sigan estudiando la carrera que ellos deseen mientras hacen antigüedad en un trabajo estable.

Para Víctor Torres, hoy en día hay temas muy graves como la delincuencia organizada y el narcotráfico que están absorbiendo a la juventud que busca oportunidades en la vida. “Nosotros estaríamos generando estos mecanismos de empleo y estudio, mientras que, en materia de seguridad pública, corresponde al municipio generar enlaces directos con las corporaciones policiacas”.

El dirigente juvenil acepta que una asignatura del Instituto Municipal de la Juventud sería el combate al pandillerismo:

“Sí, tenemos propuestas, proyectos, campañas y brigadas en todas las colonias del municipio; queremos visitar y convocar a los jóvenes a que participen en actividades deportivas; actividades integrales que sumen una formación cívica a su desarrollo personal; actividades que apunten a un proyecto de vida, para que los jóvenes que quieren hacer algo, piensen en grande.

Víctor Torres reconoce que la realidad que contradice a esa categoría sociológica que son los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, son todos esos muchachos que estudian pero además quieren trabajar.

“Sí, quieren trabajar; la mayoría de los jóvenes colimenses no nacieron en cuna de oro, pero quieren ganar dinero y estudiar en las escuelas que ellos quieran. Hemos visto que los jóvenes salen a buscar trabajo y no encuentran. Me ha tocado ver que a jóvenes que van a pedir apoyo o recursos para seguir estudiando. Por eso, una propuesta que nosotros estaríamos dando para canalizar esas inquietudes es crear una oficina municipal de la juventud”.

Y concluyó lanzando una pregunta abierta al presidente municipal: “¿Tiene la disposición de escucharnos para estudiar qué mecanismos son necesarios para hacer realidad esta Dirección de la Juventud?”.


Sobre esta noticia

Autor:
Víctor Torres (14 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.