Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Urkullu avala con tres informes celebrar las elecciones en julio para evitar un posible rebrote

14/05/2020 06:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno vasco ha dado a conocer a los partidos tres informes, uno sanitario, otro del Departamento de Seguridad y un tercero jurídico, que avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecen las medidas para poder convocar los comicios con seguridad.

Estos tres textos han sido entregados a los representantes de las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco, que se han reunido este jueves con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la fecha de celebración de las elecciones que estaban previstas para el 5 de abril pero que, al igual que ocurrió en Galicia, tuvieron que suspenderse por la pandemia de coronavirus.

El informe sanitario, elaborado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, advierte de que la situación de la COVID-19 podría complicarse a partir del próximo mes de septiembre si hubiera una "alta circulación" del virus que coincidiera con la llegada de la gripe estacional.

Se explica que si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas", los ciudadanos en el mes de julio podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria, manteniendo, eso sí, las medidas de higiene y distanciamiento.

Añade que, "presumiblemente", durante el periodo estival los movimientos de los ciudadanos "propios de una jornada electoral serán posibles", aunque se matiza que se deberán establecer medidas específicas tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como en la campaña electoral.

Concluye el estudio, que recoge los datos de casos diarios de contagios, pruebas PCR realizadas y camas de Osakidetza, que ante la "imprevisible" evolución de la epidemia, tanto el otoño como el invierno "no son tan propicios como el verano para la celebración de unas elecciones".

Todas estas conclusiones están condicionadas a un "estrecho control" de la aparición de nuevos casos y de sus contactos que pudieran motivar una "escalada de la curva epidémica".

El informe elaborado por el Departamento de Seguridad propone fomentar el voto por correo y facilitar de este modo también que puedan ejercer su derecho quienes no puedan acudir a las urnas al estar enfermos o en aislamiento por coronavirus.

Además, articula una serie de medidas para garantizar el distanciamiento físico y de protección e higiene en los locales electorales, tanto para los electores que acudan a votar como para el personal que tenga que atender las mesas.

De este modo se adecuarían los colegios electorales y se reubicarían en otro lugar los que pudieran existir en residencias de personas mayores, se pediría votar temprano y evitar las horas de mayor afluencia, y se reforzarían los medios del INE y Correos para permitir la entrega a tiempo de la documentación necesaria para votar.

También se establece el distanciamiento en los mítines de la campaña y sistemas de control de acceso en los locales electorales, todo ello con un calendario para implementar estas medidas desde el momento en que se convoquen las elecciones.

El objetivo, según señala en Gobierno Vasco, es "generar un estado de confianza en la ciudadanía mediante una información veraz, comprensible y accesible sobre las medidas que se adopten para celebrar las elecciones con garantías".

El informe jurídico, firmado por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, insiste en la importancia de fijar las elecciones antes de finalice la actual legislatura y se centra en la posibilidad de que se convoquen los comicios en una fecha determinada y se produzca un rebrote de COVID-19 que vuelva a dificultar la celebración de la cita electoral y que provoque su anulación.

En ese caso, el viceconsejero plantea que "quizás podría tener sentido" que se establezca una primera fecha y una segunda "subsidiaria" de celebración en caso de que la autoridad sanitaria tuviera que proclamar una nueva emergencia sanitaria como consecuencia de un rebrote de coronavirus.

"En tal caso, se mantendrían para la fecha subsidiaria todos los elementos que aseguran el efectivo ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones, manteniéndose el mismo censo electoral", mantiene el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41714 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
682
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.