Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

A las urnas por cerro de la Bufa

02/12/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las urnas por cerro de la Bufa por Staff bionero Última modificación Dec 02, 2010 03:39 PM — archivado en: ,

Las faldas del Cerro de la Bufa a las afueras de la ciudad de Guanajuato, las que tradicionalmente han sido utilizadas por los ciudadanos para realizar caminatas y paseos en esta área natural intentan ser urbanizadas, en un proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad con el que se propone aumentar la "competitividad".

A las urnas por cerro de la Bufa

Ciudadano realizan campaña para impedir la urbanización de una imporante zona de reserva ecológica en el cerro de la Bufa, Guanajuato. Foto vía facebook.com

GUANAJUATO.- El proyecto urbanístico en este cerro, a decir de ambientalistas, expertos y la propia Semarnat reduciría la presencia de especies de flora y fauna. Aún así el Gobierno Municipal impulsó un plebiscito (el primero en la historia del Estado) para dejar a la población la aprobación o rechazo del proyecto en las urnas el próximo domingo 5 de diciembre.

"Con la urbanización del lugar se reduce el hábitat, la pérdida de espacios naturales, reduce los procesos ecológicos, las especies se tienen que desplazar o desaparecen o tienen menos posibilidad de alimento, y esta región tiene muy buena disponibilidad de presas, de árboles y matorrales para que este tipo de especies puedan sobrevivir en esta zona... Además, esta área de La Bufa es considerada recurso natural a nivel federal", explicó Roberto Aviña Carlín, director de Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat.

Insistió en que por el momento la dependencia no ha recibido ningún proyecto o anuncio que refiera la construcción de algún proyecto de urbanización en las faldas del cerro de La Bufa.

"Estos bosques bajos con los que cuenta Guanajuato dan sustento a muchos animales importantes, pero esta zona está clasificada de preservación ecológica y se considera zona forestal, ya se ha hablado del cambio de uso de suelo, pero se considera zona de uso forestal.

En la jornada de plebiscito del próximo domingo se instalarán 114 mesas receptoras y serán 684 ciudadanos los que se integrarán a las casillas en la que la población decidirá si urbanizan el cerro o no.

La Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) acordó la impresión de 117 mil boletas que incluirán la pregunta sobre la aprobación o no de la urbanización de la granja la Bufa y cuyas casillas de respuesta son SÍ o NO, según corresponda.

De acuerdo acuerdo con la Ley, el resultado del plebiscito será obligatorio para el Ayuntamiento de Guanajuato, cuando al menos el 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de este Municipio emita su voto y que del total de votos emitidos, más del 60 por ciento sea en el mismo sentido.

El contexto

El Ayuntamiento de Guanajuato autorizó el cambio de uso de suelo de casi 50 hectáreas de area considerada de preservacion ecologica para la construccion de centros comerciales, hoteles y zonas de vivienda, en las faldas del cerro La Bufa.

Durante las últimas semanas, los impulsores y detractores el proyecto se han enfrentado en una campaña por ganar adeptos utilizando publicidad, propaganda y medios como facebook.

Elías Guzmán, dijo en el sito "Guanajuato somos todos" que " La Bufa, Picachos, Hormiguero, alrededores y todo lo que afecte el impacto visual de tan hermosa vista a dichos cerros, son considerados parte del Patrimonio de Guanajjuato y el atentado hacia estos, es una pérdida de aproximadamente 10 millones de pesos de benéficos a la ciudad y población guanajuatense".

Elena Navarrete comentó estar "en contra de la destrucción del cerro de La Bufa porque Guanajuato es Patrimonio d la Humanidad".

Con información de MIlenio y AM


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.